Gobierno regional de Madre de Dios es responsable por concesiones mineras en territorios indígenas

Señala el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
Gobierno regional de Madre de Dios es responsable por concesiones mineras en territorios indígenas

Gobierno regional de Madre de Dios es responsable por concesiones mineras en territorios indígenas

29 de Septiembre del 2017 - 09:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La coordinadora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Rocío Trujillo Solís indicó que el desarrollo de actividades minerías, a consecuencia de las concesiones que ha otorgado el gobierno regional de Madre de Dios dentro de territorios indígenas, está afectando gravemente la vida e integridad de la población de esta zona. 

"El Estado tiene una obligación que cada vez que otorga una medida administrativa o legislativa tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas. En este caso el Gobierno Regional (de Madre de Dios) tiene gran responsabilidad en la medida que otorga las concesiones y los mineros se sienten con un derecho de ingresar dentro de territorio trayendo consecuencias que muchas veces será irreparable", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Rocío Trujillo Solís recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 19 de septiembre medidas cautelares para la comunidad Tres Islas (Madre de Dios), tras comprobar que existe una situación de gravedad en esta localidad en lo referente a la salud por la contaminación con mercurio. 

"En el caso de Tres Islas son aproximadamente 100 concesiones que están dentro del territorio de la comunidad. Esto abarca un 60% de su territorio que viene siendo afectado. Los mineros siguen pagando la vigencia, por lo tanto siguen practicando esa actividad", explicó.

La representante de IIDS recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios anular concesiones mineras sobre territorios indígenas, una coordinación de instituciones con los pueblos indígenas para concertar medidas y garantizar derechos de comunidades, como señala la CIDH. 

"En el caso de poblaciones indígenas debemos considerar que ellos tienen una relación especial con su territorio y tienen como principal fuente de alimentación los peces. En este caso el desarrollo de actividades mineras dentro de su territorio y la utilización de mercurio para el desarrollo de esta actividades ha ocasionado una serie de afectaciones", expresó.