Marco Arana insistirá en censura a Luis Galarreta tras suspensión a Kenji (VIDEO)

El parlamentario afirmó que buscará el apoyo del oficialismo

07 de Junio del 2018 - 10:32 » Textos: Redacción Correo

El congresista de la bancada de Frente AmplioMarco Arana, aseguró que la forma en la que el Pleno del Congreso de la República decidió suspender a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por el caso de los "kenjivideos", no solo fue "extraño" sino que hizo un uso abusivo y prepotente de poder e incurrió en acto "ilegal". 

Debido a las irregularidades respecto a la votación y a quiénes estaban habilitados a ejercer su voto, el legislador afirmó en un enlace telefónico con Los Desayunos de Correo que "el camino a seguir es presentar una nueva moción de censura no solo contra el presidente (Luis Galarreta), sino contra todos los miembros de la Mesa Directiva, porque lo que sucedió ha sido consumado con el respaldo de la vicepresidencia".

"Cambiaron las reglas y el número de jugadores"

Según Arana, la Mesa Directiva actuó en contra del reglamento del propio Congreso, puesto que los 30 parlamentarios que pertenecen a la Comisión Permanente no pueden votar en el Pleno. "El quórum que se necesitaba ya no era sobre los 130 congresistas, sino sobre 100. Lo que se hizo de manera irregular es habilitar la posibilidad de que voten los miembros de la Comisión Permanente y luego modificar el número de votantes. Lo que hicieron fue cambiar las reglas y el número de jugadores.

"Es un acto ilícito y como tal en el mejor de casos lo que va ocurrir es los que han sido sancionados de esta manera ilegal puedan concurrir ante el Tribunal Constitucional, anulen esa votación y regresen. Todo habría sido un circo", añadió, a la vez que indicó que lo segundo que se debe hacer es "escribir una carta multipartidaria, señalando al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que de habilitar a los accesitarios su institución estaría convalidando el acceso al Congreso sobre un hecho irregular y también incurriría en un acto anticonstitucional".