Temas

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Nicolás Maduro se ha quedado sin piso"

"Calificar a un Estado de dictadura es la calificación que en el derecho político la tienen aquellos regímenes que han quebrado todas las normas jurídicas, las reglas del derecho"
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Nicolás Maduro  se ha quedado sin piso"

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Nicolás Maduro se ha quedado sin piso"

09 de Agosto del 2017 - 13:17

Esta mañana en Los desayunos de Correo el internacionalista y columnista de este diario, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dio su opinión sobre la reciente reunión de cancilleres en el Perú para hablar respecto a lo que viene ocurriendo en Venezuela.

El internacionalista calificó la reunión de los 17 cancilleres en el palacio de Torre Tagle —y a la intervención del ministro Ricardo Luna calificando de "dictadura" el Gobierno de Nicolás Maduro— como un paso "tremendamente importante".

Lea también: Cancilleres en Torre Tagle: Lo de Nicolás Maduro es “dictadura” (VIDEO)

"Calificar a un Estado de dictadura es la calificación que en el derecho político la tienen aquellos regímenes que han quebrado todas las normas jurídicas, las reglas del derecho. En Venezuela no existe el estado de derecho", sustentó su punto de vista el analista internacional. 

"La declaración de ayer se condice con la que emitió Estados Unidos días antes, calificando de dictadura el régimen", añadió Mackay, 

Sobre la Asamblea Constituyente, el internacionalista refirió que la proclama de los cancilleres reunidos en Lima declara  la "ilegitimidad" de esta. "Es decir: todo lo que va a emanar de la Asamblea Constituyente no tiene ninguna validez jurídica en el sistema internacional", precisó el invitado. 

Pese al apoyo con el que el presidente Nicolás Maduro cuanta por parte del ALBA, para Mackay  "nos encontramos con un Nicolás Maduro que se ha quedado sin piso". 

El internacionalista manifestó que el ALBA "tiene un pecado mortal que la política internacional no debería tener: la ideologización que el el ALBA ha manifestado desde que Hugo Chávez la creó para confrontar a la OEA". Por ello, "a Nicolás Maduro, ya con la calificación de dictador, hacia adelante lo único que le puede esperar es retrotraerse, reflexionar un mea culpa, y buscar una salida a negociar. Porque de lo contrario, con la virulencia con que he ha venido mostrando, esto puede terminar muy mal para, como han terminado en la historia muchos dictadores", expresó su parecer el internacionalista. 

Respecto a la acusación de una vinculación de varias autoridades de Venezuela en el caso Odebrecht hecha por la exfiscal general del ministerio Público de Venezuela —apartada del cargo irregularmente por la Asamblea Nacional Constituyente—, Luisa Ortega, Mackay opinió que "cuando se tiene una dictadura como la que todavía prospera en Venezuela, cuando los dos sobrinos del presidente fueron detenidos por actos asociados a tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, cuando la cúpula militar que está con Diosdado Cabello, el compinche de Nicolás Maduro, allí aferrados al poder, a nadie le puede caber la menor duda de que hay colusión del régimen con actividades delictivas".