24.000 personas en "huelga de hambre online" por víctimas del ferri surcoreano
24.000 personas en "huelga de hambre online" por víctimas del ferri surcoreano

Más de 24.000 personas se han unido hasta hoy a una "huelga de hambre online" en solidaridad con los familiares de las víctimas del buque surcoreano Sewol, que exigen al Gobierno una investigación independiente del suceso.

Los simpatizantes con la causa han firmado en la página web https://sewolho416.org/2363, que ofrece a los internautas la posibilidad de unirse por un mínimo de un día al ayuno voluntario de los parientes.

Centenares de familiares de las 304 personas que perdieron la vida en la tragedia del 16 de abril se encuentran acampados desde hace un mes en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl, algunos de ellos en huelga de hambre.

La iniciativa online se ha puesto en marcha ya que la plaza en la que se concentran los familiares no es lo suficientemente grande como para acomodar a todos aquellos que solidarizan con la causa, explican sus impulsores.

.La página web de la "huelga de hambre online" muestra como ejemplo la fotografía y la historia de Kim Young-oh, padre de una de los 250 estudiantes de un mismo instituto muertos en el naufragio.

Kim se ha convertido en todo un héroe y símbolo de la lucha de las familias contra los poderes políticos desde que el pasado viernes fuera ingresado en el hospital con graves síntomas de desnutrición tras 40 días sin comer.

Las fotografías con aspecto demacrado de este padre que perdió a su hija circulan estos días por internet, lo que ha reforzado el apoyo por parte de la sociedad con la causa de este colectivo.

Los familiares exigen que los diputados del Parlamento aprueben una ley para iniciar una investigación independiente que arroje luz al suceso.

Los concentrados aseguran desconfiar del Gobierno, al que muchos señalan como responsable parcial de un naufragio que ha destapado la existencia de presuntas prácticas corruptas entre entidades públicas y privadas surcoreanas.

Los diputados de los dos principales partidos ya alcanzaron en dos ocasiones sendos acuerdos para sacar adelante la ley, pero los familiares los rechazaron porque las comisiones de investigación propuestas carecerían de facultades para depurar responsabilidades a fondo.

Las víctimas del Sewol adquirieron una especial visibilidad durante la reciente visita a Corea del Sur del papa Francisco, que les brindó un caluroso apoyo e incluso se colgó en su solapa en varias ocasiones el lazo amarillo de solidaridad con los fallecidos.

TAGS RELACIONADOS