La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la alimentación y estilo de vida que tengamos a diario. Los nutricionistas recomiendan llevar una alimentación balanceada, que incluya diversos tipos de alimentos. De esta manera, nuestro cuerpo recibe los nutrientes necesarios para funcionar con normalidad y prevenir enfermedades a corto y largo plazo.
MIRA: ¿Es bueno o malo comer fruta como postre?
Comer sano no solo nos da más energía, sino que nos brinda un óptimo estado de salud física y mental. Es por ello que los alimentos que se consumen deben tener las cantidades adecuadas tanto de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, lípidos), como los micronutrientes (minerales y vitaminas) necesarios para satisfacer los requerimientos fisiológicos de cada individuo.
Para que tu dieta sea equilibrada es necesario que consumas productos de tres categorías: cereales y tubérculos, frutas y verduras, así como leguminosas y proteínas de origen animal. De esta forma, estamos brindándole a nuestro organismo los nutrientes necesarios para reforzar nuestro sistema inmunológico.
MIRA: Estos alimentos te ayudarán a controlar la ansiedad o el estrés
¿POR QUÉ DEBES COMER ENSALADA A DIARIO?
Si bien las ensaladas son un alimento clave cuando se trata de bajar de peso, lo cierto es que van más allá de esto. Son un alimento fundamental en la dieta de cualquier persona, esto se debe a su extraordinario aporte nutricional están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; en gran parte gracias a esto se les atribuyen maravillosas propiedades medicinales.
Los nutricionistas recomiendan incluir las ensaladas en nuestra alimentación para mejorar nuestra salud. Aquí te contamos siete beneficios de consumirlas a diario.
1. EXTRAORDINARIO APORTE EN FIBRA
Probablemente has escuchado más de una vez sobre los inmensos beneficios que la correcta ingesta de fibra brinda al funcionamiento del organismo entero, entre sus sobresalientes virtudes se encuentran sus beneficios para regular los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares y por supuesto es el mejor aliado para el sistema digestivo, ya que acelera el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
2. ESTIMULAN LA PÉRDIDA DE PESO
Son varias las bondades que brindan el consumo de ensaladas para perder peso, entre las principales se destaca su bajo aporte calórico, su alto contenido en fibra, su gran capacidad saciante, su poder depurativo y sus beneficios en el sistema digestivo.
Procura integrar múltiples vegetales y alguna proteína magra como es el caso del pollo, el pescado o el atún, también puedes contemplar algún queso bajo en grasas y es muy importante sazonar con aceite de oliva y vinagre, evita el consumo de aderezos comerciales y cremosos.
3. NOS MANTIENEN HIDRATADOS
La mayoría de los vegetales tienen la peculiaridad de estar compuestos en su mayoría por agua, gracias a ello son un buen complemento para aumentar los niveles de hidratación del organismo. A la vez gracias a esta cualidad cuentan con propiedades depurativas naturales que ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, esto se ve reflejado en un mejor proceso de digestión y una piel radiante.
MIRA: Trucos para conseguir que las verduras y frutas duren más
4. RICAS EN NUTRIENTES
Las frutas y las verduras son el ingrediente fundamental de toda ensalada y es por ello que se distinguen por su extraordinario aporte nutricional, que se destaca por su alto contenido en vitaminas A, B, C y K y una gran riqueza mineral sobretodo en hierro, calcio, potasio y magnesio.
Esto interviene de manera positiva facilitando el traslado de oxígeno desde los pulmones hasta las células, se beneficia el sistema nervioso y gracias a sus propiedades antioxidantes son un buen aliado para fortalecer al sistema inmunológico y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
5. PREVIENEN ENFERMEDADES
Son una magnífica fuente de antioxidantes que en conjunto con su gran aporte en vitaminas y minerales, actúan de manera muy efectiva para fortalecer al sistema inmunológico y aumentar de manera natural las defensas del organismo.
Esto no sólo ayuda en la prevención de enfermedades causadas por agentes patógenos, es un gran aliado para combatir la presencia de los radicales libres. También nos mantienen fuertes ya que brindan buenos niveles de energía y ayudan a eliminar la fatiga crónica.
6. AYUDAN A CONCILIAR EL SUEÑO
La lechuga es el ingrediente base de prácticamente todas las ensaladas y no sólo resultan maravillosas por sus propiedades nutricionales, su consumo es considerado uno de los mejores aliados naturales para propiciar el sueño y un buen descanso. Esto se debe a su alto contenido en una sustancia llamada lactucarium (es ese líquido blanco que se libera cuando la cortas) y que se distingue por sus efectos calmantes que inducen al sueño.
7. MEJORAN EL FUNCIONAMIENTO MUSCULAR
Muchos de los vegetales que se utilizan como ingredientes clave en diversas ensaladas se destacan por su buen aporte en minerales como el potasio y el magnesio, los cuales resultan fundamentales para favorecer la relajación de los músculos. También se les atribuyen ventajas para reducir los calambres, restaurar los tejidos y ayudan a la recuperación de los músculos.
MIRA: ¿Por qué no debes guardar cebollas en el refrigerador?