Acróbatas hacen extremas maniobras con ayuda de elefantes
Acróbatas hacen extremas maniobras con ayuda de elefantes

Los elefantes son criaturas increíbles poseedores de una inteligencia sorprendente, que va desde ya la conocida memoria que tienen hasta su capacidad de interpretar las señales de los seres humanos. Es por ello, que son elegidos con frecuencia para aprender trucos y pertenecer a los espectáculos que brinda el circo, una práctica que ha cumplido 250 años.

Como se observa en el video, los elefantes parecen llevarse bien con las personas que están a su cargo y las actividades que realizan parecen divertirles. Sin embargo, los grupos de activistas por los derechos de los animales están en contra de este trato.

Además, es de pleno conocimiento que existen cientos de casos en los que los elefantes, principalmente, los elefantes asiáticos procedentes de Tailandia (no poseen colmillos) sufren de explotación y maltrato, entre otros riesgos por diferentes motivos, uno de ellos es ser parte de algún show de acrobacias para que demuestren sus habilidades.

Animales en los circos

Un caso reciente que ha dado la vuelta al mundo es la muerte de una elefanta llamada Dana. Su domador, el artista circense Joey Gärtner, viajaba con sus animales cuando el camión donde se trasladaban perdió el equilibrio y se volcó. El hecho ocurrió el lunes 2 de abril en el municipio español Pozo Cañada, en Albacete.

Dana, la elefanta con quien había compartido toda su vida, ya que cuando él nació ella tenía cinco años; murió en el accidente. La imagen de las otras cuatro elefantas malheridas deambulando desorientadas por la autovía causó gran conmoción.

Según medios de comunicación extranjeros, personas cercanas a Joey Gärtner señalan que el acróbata está destrozado por la terrible pérdida. Por su parte, los grupos animalistas están tomando el caso como una evidencia más de los riesgos que viven los animales cuando son utilizados para estas prácticas.

Joey es hijo de un domador alemán, Joseph, y de una acróbata italiana, Chiara. Saltó al escenario circense a los dos años y ha viajado por el mundo con su espectáculo. El día del accidente en el que murió Dana, Joey estaba trabajando para el Circo Gottani, uno de los espectáculos circenses más antiguos de España.