A ritmo de cumbia y de la mano de Agua Bella, Cielo Torres decidió a los 19 años dejar su Tacna natal en busca de ese sueño que la inquietaba desde que era una niña: ser artista. La oportunidad de integrar el grupo femenino más popular del Perú era lo que había estado esperando para decir adiós a esa zona de confort, que casi siempre adormece y limita. Tras años de lucha, de tesón, de días difíciles, risas y lágrimas, hoy esa jovencita es toda una mujer que se encuentra grabando su tercera telenovela, y encarna a Maclovia en el musical Pantaleón y las visitadoras. ¿Valió la pena tanto esfuerzo? Cielo está convencida de que sí.
Para muchas chicas que han iniciado su carrera cantando cumbia, bailando o en el modelaje, existe un prejuicio terrible sobre que no pueden hacer otra cosa, menos actuar... Estamos en una sociedad bien prejuiciosa. Siento que muchas veces eso limita a las personas. Hay muchas chicas que se quedan y no arriesgan, porque les hacen sentir que no pueden dar más.
Tú te arriesgaste cuando te ofrecieron debutar en telenovelas con Ojitos hechiceros. ¿Tenías miedo? Bastante. Cuando me dijeron: “Vas a tener el antagónico”, eso me sonó muy fuerte, porque nunca había representado a un personaje de tanto peso, Era mi primera vez. Me envolví de mucha información, tratando de ver referentes y todo eso. Antes de hacerlo, me preguntaba qué va a pasar, si iba a cumplir las expectativas del director y del público; también tenía miedo de que la gente me odiara porque iba a ser villana, cosa que no sucedió.
-
“Siempre habrá el camino fácil y el difícil; yo prefiero este último. El fácil te lleva a muchas cosas que al final no sirven”
¿Eras consciente de que “o lo hacías bien o era debut y despedida”? Exacto. Sabía que encarnar a Sabrina era un reto que no podía hacerlo a medias. O lo hacía bien, o lo hago mal y allí se acabó todo. Por eso decidí poner todo mi esfuerzo en el personaje.
Lo hiciste tan bien que muchos coincidieron en que te llevaste de encuentro a la protagonista... Yo creo que Sabrina se fue empoderando; el personaje fue creciendo en la historia. Su pegada en el público tiene que ver con muchos factores. Ella en el fondo era una mujer muy franca; quitándole la maldad, era real.
Y real fue la oposición de tu mamá cuando le dijiste que ibas a mudarte a Lima para empezar una carrera en la música. ¿Qué dice ahora? Está feliz. Hace algunas semanas, me llama y me dice: “Hijita, te estoy viendo en la conferencia de la obra y te presentan como actriz al lado de Ivonne Frayssinet, Gustavo Bueno. Hija, ahora me siento tan orgullosa y no me arrepiento de haberte dejado ir”. Yo soy la última de mis hermanos. Iba a ser su compañía. Las cosas se dieron así y mi mamá me soltó para que yo hiciera lo mío.
¿Estuviste a punto de regresar a tu casa y decir “hasta aquí nomás” cuando no llegaba la oportunidad deseada? Un montón de veces, especialmente durante las épocas en que no había mucha plata. Si le contaba eso a mi familia, en una me decían que vuelva a Tacna.
Esas épocas de vacas flacas ayudan muchísimo... Valoro cada monto que gano; lo cuido más, lo invierto en algo que me va a dar tranquilidad, estabilidad. Eso es lo que estoy tratando de hacer con lo que estoy ganando, porque sí la pasé mal.
Y en esos momentos difíciles es que aparecen los que quieren aprovecharse de las circunstancias... Siempre habrá el camino fácil y el difícil; yo prefiero este último. El fácil te lleva a muchas cosas que al final no sirven; cambia tu perspectiva de la vida.
Nada es gratuito; siempre hay que tomar eso en cuenta... En el ambiente, estás expuesta a muchas de esas cosas y hay que aprender a decir “no”. Aparecerán algunos que te prometerán producir un disco completo o que te harán famosa de la noche a la mañana. Pocos son los que pueden tener esa suerte. Lo real es que tú tienes que hacer tu chamba. Yo aprendí que los sueños se trabajan, no llegan solos.
-
CIFRA 2019 año en que ha lanzado su tema “Loca”, en el género de la salsa.
PERFIL CIELO TORRES
Actriz y cantante
Nació en Tacna e inició su carrera artística en el grupo Agua Bella. Estudió actuación en el taller de Bruno Odar y con Denisse Dibós en Preludio.
-
Actriz y cantante Cielo Torres: "Los sueños se trabajan, no llegan solos" (FOTOS)
La recordada Sabrina de Ojitos hechiceros y Maclovia en el musical Pantaleón y las visitadoras habla sobre su carrera