Acusado de abuso sexual fue absuelto porque la víctima "es obesa" (VIDEO)
Acusado de abuso sexual fue absuelto porque la víctima "es obesa" (VIDEO)

Las  que causan indignación no son exclusivas de Perú. En la provincia argentina de Chubut, un tribunal de justicia es el centro de críticas por una resolución que dictó entorno a un caso de abuso sexual que ocurrió en la ciudad de Puerto Madryn

El fallo adoptado por las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro, tras analizar los hechos y testimonios, descartó que, en efecto, se tratara de un caso de abuso sexual porque la víctima "era obesa" y absolvieron al acusado. Así, determinaron que la evidencia presentada no pudo comprobar el delito.

Sin embargo, lo más sorprendente en este juicio fueron los alegatos de la defensora del acusado, María Angélica Leyba. Primero, aclaró que no pretendía "hacer una acción discriminatoria", tampoco ofender a la denunciante, pero que basada únicamente en los hechos, indicó que se está "analizando un caso de abuso sexual a una mujer obesa".

Esa característica física fue el eje principal para generar hipótesis sobre las dificultades que pudo tener el sujeto, que pesa 75 kilos, para cometer la violación o que la víctima pudo resistirse sin problemas.

La denuncia

La víctima denunció que, en octubre de 2016, estaba en su casa cuando apareció su expareja y padre de su hijo. Después de una discusión, el hombre la llevó por la fuerza a su dormitorio y la obligó a mantener relaciones sexuales

Las pericias forenses dieron resulto positivo, avalando el relato de la víctima, y el caso fue calificado como "abuso sexual con acceso carnal" por parte de la Fiscalía, pero según la abogada María Angélica Leyba lo que ocurrió fue una relación sexual consentida y que, por tanto, no había delito.

La defensora cuestionó las declaraciones de la víctima, quien dijo que el agresor le quitó la prenda íntima, y se "preguntó" si a una persona obesa "puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla”. Además, remarcó que la prenda en cuestión "ni siquiera estaba rota, como se supone debería haber estado si se la hubieran sacado por la fuerza".

Resolución judicial

Las juezas Reyes, Pérez y Asaro reconocieron que la investigación de un delito de estas características "no es sencilla". Pese a que la víctima aseguró que ella dijo que no quería y él la obligó, el tribunal finalmente descartó la veracidad del relato, porque "no se pudo comprobar la falta de consentimiento en el acceso carnal". Según, medios argentinos, la Fiscalía apelará el fallo.