Imagen
Imagen

En nuestro país hay dos tipos de mascotas: las que tienen un techo donde pasar la noche y las que deben conformarse con dormir sobre los cartones acumulados en la veredas húmedas de la capital.

El 55% de familias en Lima Metropolitana tiene al menos una mascota en casa, así lo señaló un estudio realizado el 2017 por Ipsos Perú. La cifra, que si bien es alta, ha ido disminuyendo con el paso de los años. Esto ha empeorado la situación de abandono en la que muchos  se encuentran por la irresponsabilidad de sus dueños.

Por ese motivo, es indispensable, cada vez que adoptamos a una mascota, establecer un compromiso con el animal.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe perros

Requisitos

Luis Alex Oscanoa, médico regente de la veterinaria Animall, señaló cuáles son los puntos a considerar antes de adoptar a una mascota e integrarla a la familia. “Suponiendo de antemano que se tiene amor por los animales, las condiciones básicas para la adopción son tres: el tiempo, el espacio y el dinero”, especificó Oscanoa.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe perros gato

Por otro lado, Andrea Sifuentes, jefa de Ayuda de la asociación WUF, entidad que funciona como nexo entre los animales que requieren ser adoptados y las personas interesadas, reafirma que debemos considerar la solvencia económica antes de hacernos cargo de una mascota, ya que eso le dará la calidad que se merece.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adopcion perros

Beneficios

En relación al aporte para el ser humano, Oscanoa asegura que son muchos. “Es muy ventajoso que un niño inicie su crecimiento junto, por ejemplo, a un perro porque ello le enseñará muchos valores que lo harán desarrollarse como ser humano y crear lazos de amistad, además de consolidar los valores como la fidelidad, la responsabilidad y la tolerancia que se van cultivando junto a la mascota”, afirma el especialista.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adopcion perros

Importancia

Oscanoa enfatizó que la raza no es relevante para elegir a un compañero canino o felino. “La raza no importa, lo que sí se debe tomar en cuenta es el rol de los animales como compañeros de niños o ancianos. Por ejemplo, cuando hay una persona embarazada en casa, existe el temor por adoptar a un gato. Ante ello, se debe consultar con el médico de cabecera para saber si es adecuado hacerlo o no”.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adopcion perros

Asimismo, Sifuentes agrega que “existen demasiadas mascotas buscando un hogar, la principal intención debe ser ayudar a esos animales”.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adopcion perros

Cuidados

Los animales necesitan un momento de desestrés que no los conduzca a ser agresivos. “El perro, por un lado, debe tener una hora cómo mínimo de paseo. Cuando hablamos de gatos, es totalmente distinto; los mininos, por lo general, se sienten más cómodos en casa, son más reacios a nuevos ambientes. Ellos se relajan con juguetes interactivos o espacios en casa que funcionen como medio de exploración”, declaró el veterinario.