Afirman que los besos de los perros son buenos para los humanos
Afirman que los besos de los perros son buenos para los humanos

Un estudio sobre la interacción entre los animales y humanos está demostrando que a pesar de su afición por oler y comer todo tipo de cosas desagradables, los perros pueden hacerte más saludables con sus besos “probióticos”. Así que deja el yogur y dale un beso a tu perro. Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) creen que los microbios del intestino del perro pueden fomentar el crecimiento de microorganismos positivos en los humanos.

Están esperando para reclutar participantes para ayudar a probar su hipótesis. “Hemos co-evolucionado con los perros a lo largo de milenios, pero nadie realmente entiende como la relación entre perros y humanos puede hacernos sentir mejor al tener cerca a perros”, explicó Kim Kelly, estudiante de antropología.

Múltiples departamentos de la UA se unirán con la Universidad de California para ver si el contacto cercano con perros fortalece la salud de las personas adultas. “Queremos averiguar si un perro puede actuar como el yogur y tener un efecto probiótico”, comentó Kelly.

Ya sabemos que los niños que crecen con perros tienden a ser mas saludables que los niños que crecen sin perros. Ellos sufren menos infecciones respiratorias y de oído, además tienen menos posibilidades de padecer asma y alergias. Nuestros sistemas inmunes están fortificados por la exposición a pequeñas cantidades de bacterias que aprenden a combatir. La exposición rutinaria a los gérmenes de perro hace que los niños sean inmunes a ellos.

Otras investigaciones han demostrado que los dueños de perros en general, tienden a ser más felices y han disminuido los riesgos de enfermedades del corazón. Así que ahora los científicos tienen la esperanza de demostrar que al igual que con los niños, los adultos que comparten las bacterias intestinales de los perros son físicamente más saludables.

“Creemos que los perros podrían funcionar como probióticos para mejorar la salud de las bacterias que viven en nuestros intestinos. Estas bacterias o “microbiota”, se reconoce cada vez más por jugar un papel esencial en nuestra salud mental y física, especialmente a medida que envejecemos”, comentó el doctor Charles Raison, investigador y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina.

“Sabemos que no todas la bacterias son buenas. Podemos llegar a estar muy enfermos por las bacterias “malas”, y la medicina moderna ha hecho un trabajo maravilloso que nos protege de varias enfermedades que son creadas por bacterias, pero por desgracia, al eliminar las bacterias malas hemos comenzado a eliminar las bacterias buenas”.

Los participantes en el estudio deben tener al menos 50 años de edad y no haber vivido con un perro durante los últimos 6 meses. ellos serán emparejados con un perro de la protectora que vivirá en su casa durante tres meses. Los investigadores evaluarán de forma no invasiva la dieta de los participantes, el nivel de actividad física, las bacterias del intestino y la función inmune. Los perros se evaluarán de forma similar.

Los exámenes se repetirán posteriormente después de uno, dos y tres meses para ver si ha habido cambios positivos en la microbiota intestinal en los seres humanos o perro. También se comprobará si hay algún cambio en los seres humanos y en los perros en lo que se refiere a la salud emocional.

TAGS RELACIONADOS