Alejandro Lerner: “Ser auténtico a casi 40 años de carrera es un privilegio”
Alejandro Lerner: “Ser auténtico a casi 40 años de carrera es un privilegio”

El pasado fin de semana,  y Armando Manzanero unieron sus voces y talentos en un gran concierto en el Gran Teatro Nacional. Antes de regresar a Los Ángeles, donde radica gran parte del año, el cantautor argentino aprovechó su estancia en Lima para hablar de Auténtico (Sony Music), el disco 21 de su carrera y que llega tras nueve años de silencio discográfico. 

¿Por qué esa ausencia? 

Enojado, mi anterior disco, marcó una especie de quiebre mío en la relación con la industria. Creo que el artista tiene un tiempo creativo y necesita de un ámbito de libertad para ser consecuente con lo que quiere decir, y hay momentos donde eso entra en conflicto. Cuando hay algo que interfiere en tu trabajo, tu medio de supervivencia, y atenta con nuestras libertades, yo me enojo y antes de enfermarme pude hacer un buen disco. Hoy estoy de vuelta.

Y tuviste la libertad que necesitabas para asumir tu faceta de padre... 

Soy de esos animales que no se reproducen en cautiverio. En la etapa en que fui independiente, fui papá a los 50 años, tuve a mi primera hija, Luna, y hace dos años a Tomás. 

Y eso te hizo replantear todo... 

Al que no le pasa eso, es porque algo no le pegó como tendría que haber pegado; en mi caso, me agarró la paternidad adulto. Fue una revolución emocional, espiritual, de valores, propiedades, cambios... 

De pronto te das cuenta de las cosas que realmente valen la pena... 

Me di cuenta de que había otras cosas que sí valían la pena...

Tus discos siempre documentan cada etapa de tu vida

Siempre es importante documentar una etapa creativa. En Auténtico, mi reciente disco, escribí sobre mi formación como papá, mi familia, la sociedad argentina, la partida de mi madre...

¿Cómo se llama esa canción? 

“Hope”.

Y escribiste hace 39 años “Entre lágrimas y euforia” tras la muerte de tu padre. Privilegio de ustedes los músicos de dejar ese legado

Mi padre partió cuando yo tenía 21, ya había empezado mi carrera como músico, no como artista. Su partida me definió que la vida vale la pena si uno vive para lo que quiere ser. Mi madre me vio como papá, estuve cerca de ella y por eso esos momentos incomparables me hicieron tomar la decisión de estar hoy más cerca de mi familia, más cerca de ellos que defendiendo la carrera. 

Vives entre Los Ángeles y Buenos Aires... 

Vivo la mitad de mi tiempo en cada lado. En la última década toqué con Santana en una gira. Me invitó a su disco, conocí a Carole King, trabajé para películas de Disney, me desarrollé en el oficio de “songwriter”, como dicen allá. Ahora estoy trabajando con Gino Vanelli, he abierto mi espectro, me puse a estudiar jazz, estoy afianzando más mi faceta de pianista. Fue así que una compañía como Sony me invita a que le muestre mi material y lo recibe con respeto. Y finalmente se da la oportunidad para que me reencuentre con el público a través de Auténtico.

¿Cómo ves la industria de la música actualmente? 

La industria tiene que convivir con una tecnología que se la está fagocitando, y los artistas y compositores tenemos que adaptarnos a que esta industria tecnológica le ponga precio a nuestra obra. Antes por lo menos reconocíamos a una discográfica, pero ahora estamos a merced de internet, una aplicación, una computadora. La industria se ha quedado con un formato en vías de desaparición. 

Pero la música es una pasión y a pesar de todo te emociona seguir creando, grabando. Este último disco, por ejemplo... 

Así es, este disco tuvo muchas etapas. Primero lo produje e hice los arreglos en Estados Unidos, pero por una serie de circunstancias sentía que estaba trabado. Se me ocurrió rehacerlo, viajé a Buenos Aires, llamé al productor Alejandro Vásquez y él me dijo: “Hay que buscar una banda base para grabar, que sea de heavy metal”. Cuando la gente pasaba por el estudio mientras lo grabábamos, decían: “Suena como el Lerner auténtico”. Realmente escuchar esas palabras a casi cuarenta años de carrera es todo un privilegio.

PERFIL

Alejandro Lerner

Músico y cantautor

Creador de clásicos como “Todo a pulmón”, “No hace falta que lo digas”, “Mil veces lloro”, “Por un minuto de amor”, “Volver a empezar”, entre otros.

CIFRAS 

21 discos ha grabado el argentino. Auténtico es el último.

60 años cumplió el pasado 8 de junio el cantautor.

TAGS RELACIONADOS