Marzo está a la vuelta de la esquina y la lista de útiles escolares apremia a los padres de familia. Cuadernos, lápices, loncheras, tizas, entre otros elementos son adquiridos en las diferentes tiendas del país. No obstante, hay un objeto que debe ser parte de un análisis previo para no cometer un atentado contra la salud de los estudiantes: la mochila.

Las recomendaciones van desde el peso de la mochila hasta lo accesible que puede resultar para el mayor disfrute de objetos tecnológicos. La adecuada elección puede prevenir dolores en la espalda y otras consecuencias a largo plazo en otras partes del cuerpo.

SUGERENCIAS PARA ELEGIR LA MOCHILA ADECUADA

-Tomar en cuenta el tamaño y peso-

En las diversas tiendas de nuestro territorio se pueden observar mochilas con diferentes temáticas, lo que las hacen estéticamente atractivas. Sin embargo, si bien es un detalle importante, no es esencial. Lo que se tiene que tomar en cuenta son aspectos como el tamaño y el peso de la mochila.

Se debe tener en cuenta que la adecuada posición de la mochila en los pequeños consta en que esta se encuentre a la altura de los hombros y con una terminación de 5 centímetros antes de la cintura, por lo que si el tamaño excede esta última parte del cuerpo, la elección no será la mejor.

En cuanto al peso, lo recomendable es que el total de lo que el menor cargue en la mochila no supere el 15% de su peso corporal. Elegir una mochila resistente, pero liviana evitará problemas lumbares al pequeño.

Mochilas causan una mala postura en escolares
Mochilas causan una mala postura en escolares

-Los compartimientos-

Lo adecuado es que la mochila a escoger tenga dos o más compartimientos para la mejor ubicación y distribución de los objetos que se lleven en ella. Sobre este último aspecto hay aristas que tomar en cuenta.

La distribución también será esencial en la prevención. Los libros más pesados deben ir ubicados en la parte posterior de la mochila, recostados en el respaldo de la mochila. Por el contrario, los objetos más livianos deben ir en la parte delantera. Realizar este ejercicio ayudará a mantener una postura adecuada en el camino.

-Revisar las correas y el respaldo-

Las correas de la mochila deben ser anchas y fuertes para el soporte del peso. Estas ayudan en la ubicación del bolso en la espalda del menor. Asimismo, se sugiere que las correas sean acolchadas y regulables.

Estas últimas características permitirán un mejor ajuste de la mochila al cuerpo del pequeño. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el respaldo sea acolchado, puesto que la comodidad del portador se puede ver comprometida.

Yachay entrega 2 mil mochilas escolares a niños en situación de calle
Yachay entrega 2 mil mochilas escolares a niños en situación de calle

-Que sean impermeables-

Si bien las mochilas de tela pueden ser más accesibles a la economía de todos, escatimar gastos puede terminar costando mucho en un futuro. Las mochilas impermeables se presentan como una solución a largo plazo, sobretodo si se toma en cuenta el clima variable del Perú.

-Las ruedas, de ser el caso-

Las mochilas con ruedas deben ser la excepción a la regla. En el caso de que el pequeño no deba subir escaleras en su centro educativo o movilizarse a través de largas distancias.

¿Cuál es el problema con las mochilas con rueda? En realidad, existe la creencia de que causan menos problemas lumbares, sin embargo, es la muñeca la que se ve afectada con el uso prolongado de ese elemento.

Peso de mochilas escolares no debe exceder el 15% del peso corporal del niño
Peso de mochilas escolares no debe exceder el 15% del peso corporal del niño

-Adaptable a la tecnología-

La novedad en las tiendas o supermercados son las mochilas que se adaptan a los avances tecnológicos. Este aspecto puede parecer trivial y sin importancia, pero para la educación en nuestros días todo suma.

Mochilas con puertos USB que facilitan su carga y con adaptabilidad a audífonos para poder transportarse con música de fondo en el tráfico son posibles de encontrar en muchos establecimientos.

-Bolsillos para laptop o Ipad-

Hay casos en los que los alumnos necesitan llevar una laptop o Ipad-sobretodo en la secundaria- para un mejor aprendizaje o requerimiento del docente.

En ese sentido, una mochila debe tener un bolsillo adecuado para esa situación. No hay secretos. El espacio debe ser conforme a las dimensiones del aparato electrónico que se desea transportar.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Estudiantes protestan por costo del pasaje para escolares en el Metropolitano