Estas son las diferencias entre uruguayos y argentinos (VIDEO)
Estas son las diferencias entre uruguayos y argentinos (VIDEO)

Los diferentes acentos que existen en Hispanoamérica son una realidad tangible, y cuando se habla de acentos más conocidos, el argentino es quizá uno de los primeros en ser nombrados. Sin embargo, cerca al Río de la Plata se encuentra la República Oriental del Uruguay —nombre oficial del país charrúa—, que si bien mantiene una historia larga con el Brasil, su vínculo con la Argentina no es menos estimable. 

Unidos por el Río de la Plata, el Uruguay y la Argentina son países tan próximos tanto geográfica como lingüísticamente que para muchos hispanoparlantes o, incluso, cualquier ciudadano del mundo, le resultaría difícil determinar las diferencias que hay entre cada una de las formas de hablar el español que tienen en ambos países. 

El ejemplo práctico es necesario: como peruanos, al mantener un diálogo con un extranjero que en su español pronuncia la "ll" como "sh", difíci sería para uno determinar si nuestro interlocutor es de porteño o, por defecto, oriental. 

Sin embargo, formas de distinguir a los argentinos de los uruguayos y no confundirlos existen. Una de ellas es, por ejemplo, la composición del vocabulario de cada país. Por otro lado, antes de intentar establecer una diferencia, se debe tomar en cuenta la densidad poblacional de cada país. Mientras que la Argentina tiene más de 40 millones de habitantes, Uruguay apenas tiene poco menos de 4 millones. Por ello, lo más probable es que cuando nos hallemos hablando con un hispanoparlante que intercambia los sonidos de la "y" por la "ll", sea argentino y no uruguayo.

Este tutorial te enseñará las diferencias léxicas que pesan en los vocabularios de cada hablante si es porteño o uruguayo. 

TAGS RELACIONADOS