Un lingote de oro de 25 kilogramos valuado en 20 millones de pesos (USD 2,27 millones), con la inscripción “Banco Central de Paraguay-Año 1824”, de presunto valor histórico, fue incautado en la frontera, dijeron el lunes autoridades argentinas.
Según la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el procedimiento fue realizado en el Puente que une las ciudades de Posadas (argentina) y Encarnación (paraguaya), donde se detuvo a dos paraguayos que viajaban en una camioneta en la que intentaron ingresar el oro.
El lingote tiene en otra de sus caras la inscripción “Reserva de Estado”, según una carta enviada por la AFIP al titular de la entidad bancaria paraguaya.
Ante la posibilidad de que la pieza tenga un gran valor histórico, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también puso en conocimiento del hallazgo a la embajada paraguaya en Buenos Aires.
Los ciudadanos arrestados, de los que no trascendió la identificación, tienen residencia en Argentina, según la misiva dirigida al titular del banco paraguayo, Carlos Gustavo Fernández Valdovinos.
En el momento de la requisa, uno de los detenidos dijo que el lingote se lo habían comprado a unos indígenas por la suma de 250 millones de guaraníes (unos 50.000 dólares), según el comunicado de la autoridad fiscal.
El vehículo, con patente de Argentina, fue sometido a una revisión de rutina pero, ante el nerviosismo de sus ocupantes, los funcionarios de Aduanas decidieron realizar un exhaustivo control en el interior del rodado, ya que sospecharon que podrían llevar droga.
La camioneta fue sometida entonces a un escáner que permitió detectar la barra de metal debajo del asiento del acompañante, en un doble fondo, según la AFIP.
Si bien resta determinar el valor histórico de la pieza, vale recordar que en la época de la guerra conocida como de la Triple Alianza -que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- las personas con mucha fortuna enterraban sus pertenencias hasta poder recuperarlas cuando terminara el conflicto.
Interviene en el hecho un juzgado federal de Posadas que ordenó la detención de los ciudadanos y el secuestro del lingote como así también del vehículo.