GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras ganar el concurso mundial denominado Carteles por la Paz, que convocó la Organización de las Naciones Unidas () en el 2016, el ilustrador peruano Iván Ciro Palomino inaugura el próximo 11 de agosto su primera muestra individual titulada “Conciencia y una nueva esperanza”.

En veintitrés cuadros hechos en grabado giclée, el artista nos presenta ilustraciones de esperanza, después de reflexionar sobre la guerra y sus consecuencias, el cambio climático, la igualdad de género, la tala de los árboles, la falta de agua en África y el maltrato psicológico.

“La muestra busca escapar del páramo que nos deshumaniza, de aquel monstruo que se alimenta del terror provocado por cada acción bélica. ¿Qué hacemos para poder cambiar? La humanidad aún no toma conciencia, pero estamos a tiempo y tenemos los medios. Disipemos esa oscuridad y encontremos soluciones de esperanza para el mundo, en donde queremos vivir en paz e igualdad”, manifiesta el artista visual, quien este año también obtuvo dos premios de la Unesco.

“La guerra es un monstruo grande que come personas, que navega con la sombra del terror y un ave de acero que escupe muerte, que nos hace llorar”, añade Palomino, ilustrador de Correo, Ojo y El Bocón.

CUENTISTA. El reconocido artista peruano Eduardo Tokeshi destaca el trabajo de Palomino y lo compara con un narrador de historias sobre los males de la humanidad.

“Iván Ciro Palomino es un cuentista disfrazado de ilustrador. En sus obras nos habla de lo mal que vamos encaminados como planeta, en medio de la desidia y la ceguera, pero agrega a eso artilugios de sorpresa e impacto, hace del espectador su presa y tiende esas trampas visuales, en donde el barco se transfigura en un cocodrilo jurásico o una niña que riega esperanzada una silla a punto de volverse planta”, indica Tokeshi.

“Iván sabe sintetizar sus ideas con maestría y las lanza con una suerte de golpe de conciencia no exenta de humanidad y compasión. Él tiene el taller a cuestas en esa mente que imagina incansable y su materia prima es un mundo lleno de violencia y contaminación, pero su obra gráfica -además de denuncia- está llena de una fina poesía visual, de síntesis exacta, de metamorfosis de las ideas; es como dijimos al principio: un cuento en donde el final nos deja desarmados y atentos ante la maestría del artista”, concluye.

Galería. La muestra se exhibirá del 11 de agosto al 3 de setiembre en el hotel Sheraton. Mañana se inaugura a las 19.30 horas. Ingreso libre.

Sobre el artista. Ivan Ciro Palomino estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Sus obras se caracterizan por mezclar lo ambiguo, lo real y lo antagónico, o por juntar realidades simbólicas, a veces acompañadas de ironía.

En el 2016 fue premiado por la ONU e invitado a viajar a Nueva York para recibir su diploma de las manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del mensajero de la paz Michael Douglas. Participaron más de 4000 artistas de 125 países. Además, su obra “Quién tiene a quién” fue seleccionada para ser portada del libro “Colores Latinos: las mejores ilustraciones Latinoamericanas 2016” (Argentina).

Este año ganó también en dos categorías en el concurso 17 objetivos par transformar nuestro mundo, que organizó la UNESCO. Desde que concluyó la universidad, Palomino no ha dejado de participar en concursos y ha logrado exponer en países como Estados Unidos, Suiza, Austria, España, Argentina, Rumania, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS