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Para evitar que vuelva a repetirse el embrollo de otros años, productores y bodegueros tacneños le sacaron el jugo al  y cantaron a viva fuerza, “El pisco es peruano, señores”.

La octava cuadra de la avenida Bolognesi fue escenario del tradicional brindis por el r. Hasta ahí, sin importar el sofocante calor del mediodía, cientos de chilenos y peruanos solicitaron su copita para degustar el delicioso cóctel y reafirmar que la mejor producción del verdadero pisco se hace en el Perú.

Como un simple aguardiente que no termina de digerirse, así se sentían gran parte de los tacneños, ya que no podían comprender cómo es que los extranjeros disfrutaban de la bebida, cuando hace solo unos años se adjudicaban a “rajatabla” su enigmática creación.

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Hoy no solo los productores y bodegueros se encargan de llevar esa pesada cruz de darle un valor agregado a la emblemática bebida peruana, sino también los propietarios de pubs y bares, en su gran mayoría jóvenes emprendedores.

Así encontramos a Hugo Sarayasi, quien pese al ahogante calor buscaba darle esa exquisitez especial al pisco y compartirlo con cuanta gente pasaba alrededor suyo. Él sabe que el pisco de cortesía es más que una invitación y una conversación. Conoce que ese detalle permitirá que nuevos públicos lo visiten en “Piskeos”, del cual es propietarios. “Es tumbo sour, prúebalo”, le decía a cuanta persona llegaba a curiosear su stand, mientras derramaba el refrescante elixir en unos vasitos de plástico.

“De lo que se trata es que la gente consuma cada vez más pisco. Antes era más clásico, algarrobina, chilcano y pisco sour, pero ahora tienen treinta variedades de sour, infinidad de chilcanos, inclusive el mojito lo sacas con pisco y tienes una variedad estándar”, refirió tras darse un breve lapso en medio de la bulla general.

Así como Hugo una veintena de productores, bodegueros, bartenders y cocineros participaban de la actividad. Saben que uno sin el otro no pueden crecer. De eso lo tiene claro Rigoberto Sosa Ramos, representante de la Asociación de Productores de Vid y de Tacna (Arprovit).

Está consciente que al ser Tacna un valle muy angosto, le impide crecer y aumentar la producción de pisco. Pero de lo que si está más que seguro es que darle un valor agregado, les permitirá estar en boca de todos. “Aquí hay que comprometer a la gastronomía, al turismo, la artesanía, que todos hagan una sola palanca de desarrollo”, afirmó.

Por la tarde, se conoció a los ganadores de los diferentes concursos realizados durante el festival. En la categoría Bartender, ganó la Marca de Pisco Santa Elena, mientras que en la categoría Restaurante Bar, Carlos Silva Barrientos se adjudicó el primer lugar y Wilson Arturo Cori Quispe el segundo.

En la Categoría Productores de , Pierre André García Zapata en el primer lugar y Joel Calle Ramírez el segundo.

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