Una bacteria muy común en la Tierra ha demostrado tener una extraordinaria resistencia y capacidad de adaptación. Tanto, que sería capaz de sobrevivir en Marte, a pesar de sus bajas presiones y su helada atmósfera de dióxido de carbono, señala un estudio divulgado en las revistas Proceedings y Astrobiology.
El microorganismo, Serratia liquefaciens, que se encuentra en piel, pelo y pulmones de los seres humanos, peces, sistemas acuáticos y hojas y raíces de numerosas plantas, fue capaz de crecer en una cámara experimental de laboratorio a muy baja presión, sólo siete milibares, la misma que en el Planeta Rojo.
Para sobrevivir en Marte, sin embargo, las bacterias necesitarían protejerse de alguna manera de la radiación ultravioleta a la que la superficie marciana está expuesta de forma continua, así como tener acceso a una fuente de agua, carbono orgánico y nitrógeno.
Recordemos que, precisamente, el rover Curiosity está ahora en Marte estudiando la química y las condiciones ambientales que podrían haber dado soporte, y quizá preservado, la vida en el Planeta Rojo. Y aunque los científicos no pretenden encontrar vida en el lugar de aterrizaje, sí que esperan descubrir si el planeta que más se parece a la Tierra tiene, o tuvo, los ingredientes necesarios para el desarrollo de la vida.
De ahí que los científicos deberán desarrollar nuevos ensayos para ver si la bacteria puede resistir condiciones más hostiles, así como profundizar en su metabolismo y genética.