Bajada de Reyes: Nacimiento más grande de Tacna cierra sus puertas con chocolatada
Bajada de Reyes: Nacimiento más grande de Tacna cierra sus puertas con chocolatada

Las puertas de la vivienda de la familia Salinas Morales en distrito campestre de Pocollay cierran hoy con una chocolatada por Bajada de Reyes. El inmueble viene atendiendo desde el 1 de diciembre del 2016 recibiendo la visita de los cristianos y turistas que gustan de apreciar el tradicional de Pocollay como parte de las actividades de las fiestas de navidad en la jurisdicción.

El patriarca de la familia, Isauro Salinas, no pierde la alegría de recibir a los visitantes, a pese a sus 90 años, y mantener viva la tradición junto a su familia y amistades con quienes edifica el nacimiento desde hace más de 30 años llevado por su fe, siendo considerado el más grande del sur del país. Fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura y la municipalidad del distrito de Pocollay como patrimonio del distrito y de la ciudad heroica. 

Dijo que se buscaba resalta la navidad de acuerdo a la fe cristiana pero desde las costumbres de cada región y por ello se empezó a replicar en escala templos, casas, arquitectura tradicional, danzas típicas y objetos de algunas ciudades del país.

Contando con una replica en escala de la Catedral de Tacna y de Arequipa, el templo de la Virgen de las Mercedes de Pocollay , El Arco Parabólico, como las viviendas de la isla de Uros, por citar algunas de las figuras que nos muestra Salinas en el recorrido por su vivienda en la calle Zela N° 814 en el distrito de Pocollay.

Nos cuenta que la construcción de nacimiento este año inició en octubre donde tuvieron que reducir algunos espacios como la zona de los niños, y en agregarse las figuras de un coro navideño cerca al pesebre del Niño de Pocollay.

Para las 14.00 horas se ha previsto el inicio de la actividad central con una gran chocolatada, mientras que a las 15.30 horas llegarán los 3 reyes magos tras su recorrido habitual por las principales calles de Tacna. Como cada año, estos personajes serán representados por tres miembros de la PNP a caballo, que saldrán desde el escuadrón.  

TAGS RELACIONADOS