GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cada 5 de mayo, el distrito de Pucará, celebra una de sus festividades más tradicionales en honor al ‘Tayta Mayo San Cristóbal’ (cerro tutelar del distrito), en esta ancestral fiesta, se sacrifica un toro negro porque se cree que adquiere poderes medicinales y religiosos.

fiesta. Todo comienza el día cuatro de mayo, cuando los pobladores de Pucará, peregrinan cargando la Santísima Cruz de San Cristóbal, hacia lo alto del cerro que lleva el mismo nombre, una vez ahí, realizan el ‘velado del toro’ para saber que suerte le depara al animal y si su muerte será rápida y sin dolor.

Al día siguiente (5 de mayo) muy temprano, al compás de las cornetas de cacho de la banda de guerra, Emperadores del Centro, los mayordomos junto con los pobladores, van en busca del toro negro que será sacrificado en honor al ‘Tayta Mayo San Cristóbal’, se cree que su sangre cura enfermedades

Una vez sacrificado, los pobladores, en comparsa se dirigen al río Pucará para lavar las vísceras del animal, que según el mayordomo de este año, Elvis Laurente Canchari, quitan los pecados de todos aquellos que se encargan del lavado. Todas las partes del toro son utilizadas para el ‘convite’ general de las festividades.

TAGS RELACIONADOS