Mundial Rusia 2018: "Bromas" de hinchas brasileños avergüenzan a su país (VIDEO)

Desde que el  inició, por fin, el pasado jueves 14 de junio, es decir, hace apenas cinco días, han salido a la luz varios videos de "hinchas", de distintas nacionalidades, haciendo "bromas" a mujeres, aprovechándose de que no entendían el idioma en el que se les hablaba.

Recientemente, otro de esos videos se hizo viral y recibió cientos de críticas justificadas, incluso de ministros del país cuya imagen se vio afectada por estos actos reprochables. En las imágenes se ve a un grupo de jóvenes brasileños con la camiseta de su selección, la ‘verdeamarela’, rodeando a una mujer rusa y gritando en portugués "Boceta rosa, boceta rosa!", que en español significa "vagina rosada", mientras la animan a repetir la frase sin que ella entienda nada, al mismo estilo del peruano a quien también le pareció "divertido" humillar a otra ciudadana rusa, incitándola a que pronuncie que quiere tener relaciones sexuales con él.

Pero ni brasileños ni los peruanos, como el reportero, Hirving ‘Chucky’ Lozano, que preguntó a un mexicano "¿cuántas rusas han probado el 'chile' mexicano?”, con una connotación sexual clara, que deja fuera "interpretaciones"; son los únicos que avergüenzan a sus connacionales con estas  que intentan justificarse o pasar inadvertidas al "disfrazarse" como "bromas" de muy mal gusto. Las hay también de argentinos, entre otras nacionalidades.

En el caso de , actrices reconocidas se han pronunciado y condenado este comportamiento. “No es divertido. Es machismo, misoginia y algo vergonzoso, muy vergonzoso“, escribió en su  la modelo y presentadora Fernanda Lima. “Qué vergüenza“, se sumó la propia novia de Neymar, la actriz Bruna Marquezine.

“Qué falta de educación y de hombría. Siento tanta vergüenza por ustedes, chicos“, apuntó la cantante y diva bahiana, Ivete Sangalo. Textos parecidos de repudio fueron compartidos también por famosas actrices como Bruna Linzmeyer o Mônica Iozzi y también por políticas como la diputada federal, Maria do Rosario.

La “broma” no tuvo el mismo rechazo unánime por parte de los hombres, pero fue tan comentada que incluso generó la reacción del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que expresó al diario Folha de S. Paulo, que "la inmensa mayoría de los aficionados brasileños es pacífica y respetuosa". 

"Condenamos la actitud registrada en el vídeo y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ningún aspecto, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo de fútbol, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo", expresó el Ministerio.  

Asimismo, la dependencia remarcó a la AFP que publicó una guía para los ciudadanos que viajaron a Rusia para ver la Copa "con recomendaciones expresas contra actos de violencia verbal, visual o física, en especial contra actos que insulten o humillen a una persona". La cancillería aseguró que las "denuncias sobre cualquier tipo de infracción a la legislación rusa son recibidas e investigadas por las autoridades de ese país".

Proceso disciplinario

Entre los jóvenes del vídeo fue identificado un policía de Santa Catarina, estado del sur de Brasil, a quien su corporación le abrirá un "proceso administrativo disciplinario". El comando de la Policía de Santa Catarina divulgó un comunicado en el que dijo no respaldar el comportamiento del grupo de turistas y señaló que el oficial tendrá que responder por su actitud cuando regrese al trabajo.

"Este tipo de actitud es incompatible con la profesión y el decoro de la clase, previsto en el Reglamento Disciplinario y en el Estatuto de la Policía, independientemente de que (el oficial) esté en período de vacaciones, descanso o cualquier otra situación de alejamiento" subrayó el comando de la corporación en el documento.

También aparece un abogado del Nordeste de ese país, que fue secretario de turismo en Ipojuca, en las paradisíacas playas cerca de Recife, en Pernambuco.

Datos alarmantes

Brasil es uno de los diez países del mundo con más asesinatos de mujeres. Cada dos segundos, una mujer es víctima de violencia física o verbal en el país, según datos del Instituto Maria da Penha.

- En Perú, solo de enero a setiembre, 5 mil 707 mujeres han sido atendidas en los Centros de Emergencia Mujer por violencia sexual, de las cuales el 70% son menores de 17 años.

- En los tres primeros trimestres del 2017, se registró 134 feminicidios y 17 mil 182 denuncias de violación sexual, es decir, un promedio de tres mujeres violadas cada hora, según un informe del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía peruana.

- Un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), publicado en el 2016, reveló que Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.

- El observatorio de la Cepal informó que nuestro país ocupa el octavo puesto entre las naciones con mayor número de feminicidios.

- El CEM reporto 103 intentos de feminicidio en los primeros cuatro meses del 2018.

- El Ministerio de la Mujer reportó 43 casos de feminicidios en tan solo hasta mayo del 2018.