Brunela Baca, directora del Tecnológico de Monterrey Sede Perú: “Aprendemos mucho de nuestros alumnos”
Brunela Baca, directora del Tecnológico de Monterrey Sede Perú: “Aprendemos mucho de nuestros alumnos”

Dentro de las opciones que los ejecutivos tienen actualmente para mejorar sus habilidades en el mercado local, el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey (Sede Perú) se ha ganado un lugar no solo por la reputación de la institución mexicana, que se ubicó este año en el puesto 8 del ranking Times Higher Education, sino también por la selección que hacen de sus participantes. “Algunas empresas nos solicitaron dictar clases en sus locales, pero no lo aceptamos porque normalmente las personas siguen atendiendo a su trabajo y no logran concentrarse en la clase”, comenta Brunela Baca, directora de la institución en Perú.

¿Cómo reciben la noticia de que su sede mexicana esté entre las mejores de Latinoamérica?

Es importante el reconocimiento pero, por ahora, nos estamos enfocando más en los ranking que miden la calidad en la enseñanza de posgrado. Recientemente, una medición también nos colocó en la cuarta posición de cinco universidades que tienen la mayor cantidad de contratados a nivel mundial.

¿Cómo ven el tema de la calidad en el posgrado?

A nivel de Tecnológico Monterrey tenemos atributos que nos hacen únicos, y uno de ellos es nuestro modelo educativo enfocado en el desarrollo de líderes con espíritu emprendedor para todas las líneas de carrera. Es muy importante la vinculación con los egresados, empresas e instituciones porque trabajamos muy de cerca con la parte corporativa.

¿En qué forma trabajan con las empresas?

Nosotros le preguntamos a las empresas qué es lo que quieren para incluirlo en la currícula. Vamos a las empresas y les pedimos qué es lo que requieren de los egresados para nosotros poder complementar las carreras y que sean mucho más aterrizadas y que los egresados puedan colocarse más rápido.

¿Qué tanta acogida tienen las maestrías online en la región?

La inscripción de alumnos virtuales para un posgrado en línea es muy alto, puede demandar al año 1500 alumnos. Tenemos 10 mil de posgrado y solo 1500 son de Colombia, teniendo en cuenta el tamaño de México y la presencia del Tecnológico Monterrey a nivel mundial.

¿Qué se necesita para llegar a más alumnos?

Es un tema que se genera por lo que cada gobierno pueda incentivar, y dar a conocer cuáles son los beneficios de un formato virtual. En realidad, es mucho más accesible y tiene muchas ventajas.

¿En el Perú también tuvieron acercamientos con las empresas para saber qué carreras demandan?

Existen consejeros importantes en el Perú y siempre tenemos ese acercamiento para saber mediante ellos qué necesitan las empresas en términos de capacitación y qué podrían necesitar más adelante. Hay tendencias muy claras que se están presentando en el mercado, como el manejo del “Big Data”.

¿Cómo se hace para mantener la calidad de la marca a distancia?

Tenemos un equipo de gente que siempre está trabajando en la parte de la investigación. Por ejemplo, para generar nuevos modelos educativos y preservar la calidad de los programas. Cuidamos a los egresados y que los diferentes procesos de las maestrías se lleven adecuadamente en los diferentes formatos. Entonces, no hay ningún quiebre. La plataforma que usamos para las maestrías en línea es totalmente amigable y tiene diferentes herramientas de modo que no se pierde el contacto con el estudiante. Siempre hay un monitoreo constante de alumnos y profesores dentro del Tec21, como le llamamos a nuestro modelo educativo.

¿Cómo se puede diseñar un problema de largo plazo con algo tan cambiante como la tecnología?

Nosotros siempre intentamos que nuestro plan de estudios esté basado en una solución de retos, en desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos. Como tenemos alumnos con extraordinario potencial, también aprendemos mucho de ellos. Siempre los escuchamos para poder aportar lo último en tecnología a las nuevas mallas curriculares y mantener la calidad académica.

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