Carlos Galdós: “A tu mamá la tienes que hacer reír”
Carlos Galdós: “A tu mamá la tienes que hacer reír”

“Dejen de regalarle cocinas, lavadoras, secadoras y planchas a sus viejas, eso se lo están regalando a la casa. A tu mamá regálale dos horas en las que se entretenga”, afirma, quien presentará por segundo año consecutivo La Menopáusica, una hilarante propuesta para el Día de la Madre que ofrecerá este viernes 6 y sábado 7 en el Centro de Convenciones María Angola. El reconocido showman brinda detalles sobre este divertido personaje que nació en la radio hace varios años.

¿Cómo es Galdós en casa? 

En mi casa soy diametralmente opuesto a como soy en mi trabajo. Yo laboro en varios medios de comunicación, en la radio, la televisión, la revista y también en los escenarios, cuando hago mis unipersonales. En la televisión me ves muy zafado, pícaro y a veces se me va la mano; en la radio me escuchas chongueando con toda la gente que a esa hora se va a la chamba o al colegio; en la columna, estoy mucho más sereno, ahí puedo lanzar una idea sobre distintos temas. Y, ¿cómo soy? Yo creo que soy un poco de todo eso, pero esencialmente soy muy casero.

¿Cómo ha evolucionado tu faceta como showman?

Año a año cambio los temas, tengo la suerte de que la gente siempre me acoge con el mismo cariño, lo disfrutan y saben cómo soy. Lo mejor que puede ocurrir en un show es que tú seas honesto; yo cuento lo que me pasa, no es que diseñe los chistes, ocurre porque ocurre. La magia se da en el momento en que nos encontramos el público y yo en la historia.

¿Cómo nace “La Menopáusica”?

Yo tengo un programa en radio hace 16 años, cuyo primer nombre fue Caídos del catre, en esa época vivía con mi mamá y tenía 25 años. Yo me acuerdo que mi vieja renegaba mucho; bueno, como con cualquiera que viva en casa de su madre a esa edad. Entonces, decidí hacer un bloque sobre esa mamá que se queja y finalmente se convirtió en lo que es. Esta es la segunda vez que realizo un show dedicado exclusivamente a este personaje llamado “La Menopáusica”, que hasta ahora sigue apareciendo en Studio 92. La primera vez que la hice fue en el Satchmo, y de ahí, el año pasado en un show de dos horas.

¿Fue fácil trasladar el personaje de la radio al teatro?

No mucho, la verdad, porque en la radio es un bloque de dos minutos o minuto y medio, pero el show dura dos horas. Armar el personaje, el estilo, el look, es complicado. Además, en el show hay un ejercicio donde cuento mucho sobre mis historias, también está eso.

¿Qué dice tu mamá cuando la llamas en pleno espectáculo? 

Sí, llamo a veces a mi mamá. Se ríe, tiene mucho humor. Primero porque el show no es ofensivo, hay personas que me dicen: ‘Te estás burlando de una etapa difícil’. No, yo no me burlo de nada. El rótulo viene porque recuerdo que cuando era chiquillo y me portaba mal, mi mamá me decía: “Pero no entiendes”, y yo le decía: “Mamá, no es tan grave”. Mi mamá todo lo hacía como si fuera una bomba nuclear. Luego, mi vieja me decía: “Pero no entiendes que estoy menopáusica”, entonces eso quedó. Jamás haría un show que pudiera ofender a mi mamá o a las personas en general. Quedó y mi mamá lo disfruta mucho, va a verlo.

¿Qué opina del show? 

Lo disfruta, se ríe. Hay momentos en los que me dice: ‘Oye, pero esa no soy yo, ¿no? Entonces, yo le digo: “No, mamá, esa eres completamente tú”.

¿En qué te inspiras?

El personaje y sus historias se inspiran en las vivencias que a mí me han pasado con mi mamá, yo durante las dos horas cuento esas historias que, al principio, creía que eran muy mías, pero que luego descubrí que nos pasan a todos. Pero lo más importante es que la conclusión del show es que todo esto tiene que ocurrir para que al final seas la persona que eres, casi siempre para bien. Y sí, las mamás tienen mucha razón en lo que dicen. Uno se termina pareciendo mucho a su mamá, yo me parezco mucho a ella.

Tú trabajas sin guión, ¿no te preocupa quedarte sin qué decir? 

A mí lo que me da miedo es decir lo mismo, es decir, perder la espontaneidad. Yo trabajo mucho con lo que pasa en el momento, con lo que ocurre durante el día. En los shows tengo una ruta, pero la noche se va armando conforme a todo lo que la gente me va entregando.

¿Qué de nuevo trae esta presentación?

Bueno, el show tiene muchas cosas divertidas, fundamentalmente se trata de dos horas en las que se van a morir de risa. Además, hay un bloque de canciones nuevaoleras que está muy gracioso. Yo quiero que lo disfruten, que vayan a divertirse todas las mamás.

¿Por qué llevar a mamá?

Porque es bien injusto que le compres una lavadora, una secadora o un artefacto. A tu mamá la tienes que hacer reír, tienes que llevarla a un lugar donde se distraiga de todo el año por un par de horas. De eso me voy a encargar yo. Tu mamá merece relajarse un par de horas, pero bien relajada.

¿Qué le dirías a tu madre?

Gracias, mamá, por todo lo que soy.

DATO

Carlos Galdós. Comediante. Como showman ha presentado varios unipersonales: Yo también odio a Carlos Galdós (2010), Cholo power (2013), El amor en tiempos de Galdós (2015), etc.

-21 años tenía Galdós cuando debutó en la televisión conduciendo el programa Oki Doki.

-2000 empezó a conducir “Caídos del catre”, programa radial que ahora se llama Galdós en Studio 92.