Las científicas peruanas que laboran en la NASA Melissa Soriano, Rosa Ávalos y Aracely Quispe ya están en nuestro país, específicamente en la ciudad del Cusco, e hicieron llegar una foto a nuestra redacción donde se las puede ver visitando la ciudadela inca de Machu Picchu.

Melissa Soriano Horny es ingeniera en Electricidad, Electrónica y Economista. Estudió en el Instituto de Tecnología de California CALTECH, en donde logró obtener dos grados académicos: Ingeniera Eléctrica y de Sistemas y Economista. Además, ostenta un máster en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geo-información de la Universidad George Mason. Desde el año 2003 trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA como ingeniera dentro del Grupo de Trabajo de Sistemas de Rastreo, grupo responsable por las comunicaciones directamente a la Tierra durante el aterrizaje de Curiosity.

Aracely Quispe Neira es ingeniera con maestría en Ciencias en Ingeniería Astronáutica. Ingeniera en Sistemas, en Tecnología Eléctrica y Espacial. Estudió ingeniería de sistemas en el Perú. En Estados Unidos estudió Ingeniería Astronáutica y también obtuvo una maestría en ciencias en Ingeniería Astronáutica en el Capitol-College, posee especializaciones en Ingeniería Tecnológica Espacial, y Eléctrica en Prince Georges 's Community College (EE.UU). Actualmente trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland (EE.UU.), integrando el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) como ingeniera certificada de vuelos y operaciones espaciales, responsable de controlar y comandar el satélite LRO y también de realizar el planeamiento de Misión y encargada adjunta del sistema de comunicaciones de la aeronave LRO. Recientemente ha culminado un estudio de investigación científica sobre la desglaciación del Nevado Quelccaya en el Cusco próximo a publicar.

Rosa Avalos Chumpitazi es ingeniera Aeroespacial, estudió en la Universidad Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech), graduándose en Ingeniería Aeroespacial, Nuclear y Matemáticas Aplicadas. Ha sido parte de proyectos de investigación como: Lunabotics, Truss Braced Wing Project y Diseño de Aeronave. En la actualidad trabaja en el Lyndon B. Johnson Space Center de NASA, en el equipo de Estructuras y Operaciones de Mecanismos y Análisis Integrado en el programa de la Estación Espacial Internacional (International Space Station). Es Ingeniera en el área de evaluaciones de misiones durante eventos de visitas vehiculares y responsable de mecanismos en la estación.

Las tres se encuentran en el Perú para participar de la feria tecnológica EXPOTIC 2013, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú en el centro de Convenciones del Jockey Plaza del 20 al 23 de junio del presente año.