Científicos confirman que los gatos sí reconocen sus nombres, pero simplemente deciden ignorarnos
Científicos confirman que los gatos sí reconocen sus nombres, pero simplemente deciden ignorarnos

¿Tienes un gato en casa y nunca te hace caso cuando lo llamas? Pues la ciencia por fin ha encontrado la explicación por la que los dulces felinos hacen caso omiso a nuestros llamados.

Según el nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, l pero simplemente deciden ignorarnos cuando los llamamos.

"Los gatos no están evolucionados para responder a las señales humanas. Se comunicarán con los humanos cuando quieran. Así es un gato", explica Atsuko Saito, autor principal del estudio.

Durante la investigación, liderada por científicos de la Universidad de Sophuia, buscaron saber si los gatos domésticos eran capaces de distinguir su nombre de otras palabras.

Para realizar el estudio, los investigadores acudieron a cafés para gatos, en donde usaron a 78 felinos para la prueba. 

Los expertos reprodujeron la voz de los dueños de los felinos, cuando estos se encontraban lejos, para que  oyeran cuatro palabras dichas por sus propietarios con nombres similares al suyo.

Lo que evaluaron durante estas pruebas fueron las reacciones de los gatos al escuchar sus nombres, como el cambio en sus orejas, cabeza, cola y patas.

Según lograron confirmar, de un total de 16 gatos, 11 se acostumbraron a la grabación, mientras que 9 reaccionaron diferente al oír su nombre.

Asimismo, realizaron una segunda prueba, pero en esa ocasión usaron voces de otras personas: 13 de 20 felinos respondieron a sus apelativos.

El investigador Saito explicó que para los  las palabras no "tienen un significado" como para los humanos, pero señaló que sí han aprendido a relacionar ciertos sonidos con recompensas.

De igual forma, indicó que a diferencia de los perros, los gatos no tienen una necesidad instintiva de responder al llamado.

TAGS RELACIONADOS