GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por increíble que parezca, un grupo de investigadores chinos consiguió que dos ratones hembras tengan crías, pese a ser del mismo sexo, según se publicó en la revista Cell Stem Cell.

"Tratamos de averiguar si podíamos producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madre embrionarias haploides con deleciones de genes", contó Wei Li, de la Academia de Ciencias de .

El procedimiento se realizó en base a la manipulación genética; sin embargo, uno de los problemas principales es la impronta genética o desactivación de ciertas regiones celulares.

Resultados del experimento 

Según se manifiesta en el estudio, en las pruebas realizadas, al combinarse los genomas de dos machos o dos hembras, estos conseguían desarrollarse pero al producirse la impronta genética, las crías morían en un lapso de 24 horas.

Tras 200 intentos, se pudo obtener 27 crías a partir de la unión de dos hembras, pero no todas ellas pudieron crecer sin alteraciones en su fisonomía.

En el caso de las pruebas con ratones machos, solo se consiguió crear 12 ratones tras 500 intentos. En este caso, los resultados fueron más desalentadores, dado que se tuvo que eliminar 7 fragmentos de ADN y pese a ello, ninguna de las crías logró sobrevivir hasta la adultez.

Procedimiento en humanos

Debido al riesgo de muerte o padecimiento de enfermedades por improntas defectuosas, los expertos han descartado que ahora sea seguro efectuar pruebas en humanos.

"No podemos afirmar que nunca se utilizará. Pero por ahora, la respuesta es no. Nunca es demasiado enfatizar los riesgos y la importancia de la seguridad antes de involucrar a cualquier experimento humano", afirmó. 

Cabe destacar, que en el caso de los ratones sobrevivientes, hasta el momento se tiene que determinar las consecuencias que la manipulación de sus genes tendrá en su salud con el pasar de los años.