Descubren la solución para comer en exceso y jamás engordar

Todo fue por casualidad. Resulta que científicos de la Universidad de Yale, en , querían experimentar con ratones de laboratorio y volverlos extremadamente obesos, pero se percataron que no subían de peso.

Esto alertó a los científicos y decidieron descubrir la causa que no permitía que los roedores sean obesos. Se dieron con la sorpresa que habían dos genes que, al parecer tenían relación directa con el equilibrio del peso de los animales.

Los dos genes encontrados influyeron directamente en el intestino, porque habían aplastado algunos 'portales' capilares linfáticos, que tienen el nombre de 'lacteales'.

Según la revista Nature, los 'portales', al igual que el funcionamiento de una puerta, permiten que los lípidos grasos ingresen a la circulación de la sangre para proveer energía o almacenarse como grasa.

Hasta el momento no se tenía claro que al cerrar los 'lacteales' se podría no engordar. Pero, los científicos se cuestionaron la posibilidad de replicar un experimento para editar los genes humanos, sin embargo, por razones éticas, se quedó en una respuesta negativa.

No todas las puertas están cerradas, porque existe otra posibilidad para manejar los 'lacteales'. Existe una medicina que cumple esos efectos y es usada para tratar el glaucoma, causa principal de la ceguera. El medicamento está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.

El medicamento modifica la quinasa ROCK, que es un conjunto de moléculas que permiten controlar los 'lacteales'. Ahora los investigadores van a monitorear a los pacientes que ingieren la medicina, para evaluar cuánto afecta en su peso.