Colombia: Perro antiexplosivos del Ejército muere y salva a 30 soldados (VIDEO)
Colombia: Perro antiexplosivos del Ejército muere y salva a 30 soldados (VIDEO)

Un  antiexplosivos del Ejército de  murió al evitar que 30 soldados a los que acompañaba fueran víctimas de una mina antipersonas en el municipio de Suárez, informaron hoy fuentes castrenses.

'Azabache', un labrador que había participado en los últimos tres años en distintas operaciones de la Tercera División del Ejército, fue alcanzado por el estallido de una mina mientras transitaba junto a un grupo de militares por el caserío Patio Bonito, en Cauca.

La detonación alertó a los soldados y éstos corrieron a socorrer a 'Azabache' para darle los primeros auxilios antes de trasladarlo en un helicóptero hasta un centro veterinario de Cali.

TE PUEDE INTERESAR: 

Según los veterinarios, la onda explosiva le causó heridas internas que desencadenaron la muerte del can, al que le faltaban dos años para jubilarse y terminar su carrera militar.

“Al igual que por cualquiera de nuestros soldados, sentimos un pesar muy grande por la muerte de Azabache, quien había logrado ubicar una gran cantidad de explosivos durante sus tres años de trabajo en la institución”, dijo el comandante de la Tercera División, general Luis Rojas.

El jefe militar indicó que el equipo al que pertenecía 'Azabache' se encontraba en una zona de difícil acceso, donde tienen influencia fuerzas del narcotráfico.

El guía del perro, el soldado Víctor Betancourt, fue el encargado de transmitirle la noticia a sus superiores en una breve narración por radio.

MIRA VIDEO:

'Azabache' fue despedido hoy con una ceremonia militar y sepultado por sus compañeros en inmediaciones del puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo en el Cauca.

EFE

TAGS RELACIONADOS