El empresario Jorge Calvo, dueño del restaurante Jardín de Asia, ubicado en el prestigioso hotel Los Tajibos en Santa Cruz, y Javier Masías, crítico gastronómico del diario Correo y curador del evento, decidieron unir esfuerzos para buscar una forma de fomentar la integración y el intercambio en el campo de la gastronomía latinoamericana. Para ello han creado un ciclo de cenas con algunos de los principales exponentes de la gastronomía del continente, las cuales estarán acompañadas de conferencias gratuitas con dichos expositores. Este ciclo de cenas se llama "Encuentros" y ha generado el interés de la prensa local boliviana y de toda la región. Al evento en Santa cruz se harán presentes medios del Perú, Argentina y Chile.

Para esta primera edición de "Encuentros", y debido a que el restaurante Jardín de Asia es un local con fuerte influencia asiática y peruana -principalmente porque el chef a cargo y anfitrión, Jaime Barbas, es oriundo de nuestro país-, se ha invitado a Rafael Piqueras, chef del restaurante Maras, ubicado en el hotel Westin, por su propuesta de cocina peruana contemporánea con influencia española de vanguardia. La cocina de Piqueras es balanceada, entretenida y de inmediata comprensión. Su propuesta es transparente y deliciosa. Además, el balance que presenta entre tradición y modernidad es un buen primer paso para a futuro seguir invitando a chefs de toda Latinoamérica, contribuyendo así a la integración de la región. Las cenas se realizan el 8 y 9 de este mes, y el sábado 11 se dará la charla gratuita del chef Piqueras para toda la comunidad gastronómica de Santa Cruz.

El chef y su propuesta. Rafael Piqueras comenzó su aventura gastronómica en el año 1998 en la escuela de cocina Cordon Bleu Perú para luego viajar a Europa a completar su formación en el Italian Culinary Institute for Foreigners. Ha trabajado en reconocidos restaurantes en Italia y España. En Maras, Piqueras ofrece una cocina peruana moderna en la que rescata sus sabores típicos y crea nuevas sensaciones en el paladar de sus comensales. Esta sofisticada propuesta es una experiencia gastronómica en la que uno viaja por la costa, sierra y selva de nuestro país. Para esta ocasión, en Santa Cruz, Piqueras lleva el menú degustación de su restaurante en su totalidad. Viaja con tres maletas llenas de insumos locales a fin de que se replique la experiencia tal cual se haría en nuestro país.

Los comensales disfrutarán en Bolivia delicias como el tocto con 'foie micuit' y chocolate, cecina de atún y lágrimas de mandarina, un bocado delicioso de gazpacho de tomate hecho con tomates orgánicos de Mala y aceite extravirgen. Asimismo, la ensalada de quinua se preparará con quinua roja, helado de alcachofa, papas nativas y berros bebés. Las conchas tapioca vendrán acompañadas de una salsa de 'wasabi' al ají amarillo y una chalaca de cocona. La pesca del día se presentará con una salsa de caldo de pato, mientras que el pulpo se servirá con lentejas y chorizo ibérico, mostrando la influencia española del chef. Por su parte, la carreta de ternera estará envuelta en panceta 'premium' acompañada de un falso risotto, y los postres incluirán una torrija de temporada y un sándwichito de lúcuma que vale la pena probar. Fotos: Jimena Agois

TAGS RELACIONADOS