¿Cómo afecta la salud de los escolares el uso de los zapatos y las mochilas?

La importancia de las mochilas y los zapatos en la etapa escolar.
¿Cómo afecta la salud de los escolares el uso de los zapatos y las mochilas?

¿Cómo afecta la salud de los escolares el uso de los zapatos y las mochilas?

06 de Marzo del 2018 - 14:29

La salud de los niños tiene un relación directa con el tipo de zapatos y las mochilas que llevan durante la etapa escolar.  El mal uso puede generar dolores musculares en los niños y niñas.

Se inician las clases escolares y los niños vuelven al colegio llevando siempre su incondicional acompañante, la mochila, cargada de libros, cuadernos y todos los útiles escolares; esto es siempre una preocupación para los padres de familia en decidir qué tipo comprar y cuál es el peso que los menores pueden cargar sobre sus espaldas. 

Según los especialistas en traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño, si bien el peso no causa deformaciones en la columna del menor, pero produce dolores musculares en la espalda, hombros y cuello, por ello recomiendan considerar que el tamaño y el peso de la mochila vaya acorde a la estatura y contextura física del niño o niña.

Para evitar el malestar recomiendan evitar objetos inútiles en la mochila, es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada. Con respecto al peso que pueden soportar, es relativo a la contextura del estudiante, tomando en cuenta que no debe exceder del 10 por ciento del peso corporal. La mochila con ruedas puede ser una alternativa para no sobrecargar la espalda

Lo más adecuado es la coordinación que deben realizar los padres de familia con los maestros para que organicen los cursos en forma equitativa durante la semana y el niño pueda llevar los libros y cuadernos necesarios a clases con el propósito de disminuir el peso de la mochila

La importancia de los calzados en la salud de los escolares

El calzado también es importante en la salud de los estudiantes, son más de seis horas al día y por todo el año el tiempo que lo llevan puesto, por ello se debe tener en cuenta la comodidad y la calidad del material con que están fabricados. Un zapato mal armado puede malograr la columna, el material debe ser de cuero para evitar sudoración y malos olores, además la punta debe ser ancha y la talonera reforzada.

Lo más leído