Cómo preparar a tu hijo antes de su primer año de colegio
Cómo preparar a tu hijo antes de su primer año de colegio

El primer día de colegio es la primera gran separación entre los padres y sus bebés, suele ser un momento duro para el pequeño, que hasta inclusive puede resistirse, hacer pataleta o ponerse a llorar. Pero con el apoyo adecuado por parte de los padres y profesores esto puede ir desapareciendo para convertirse en una etapa bonita que pronto los niños no querrán dejar.

Es importante tener en cuenta que antes de mandarlos al nido, los niños deben tener contacto con otros menores de su edad, por eso se recomienda llevarlos a los parques, dejar que juegue con otros niños de su edad, para que el pequeño socialice y se desenvuelva solo, eso sí, nunca quitándole la vista de encima. 

Ir a la escuela es un paso muy grande que dan los hijos, por eso es necesario que los padres estén convencidos que la incorporación del niño a la escuela va a ser beneficiosa, de lo contrario solo le transmiten inseguridad. Es lógico que existan sentimientos de pena, dudas, temores... por ambas partes, pero lo importante es saber controlarlos y no demostrárselos al pequeño. Dale un fuerte abrazo, sonríele, motívalo y si ves necesario repítale las mismas frases que todos conocemos como: ¡Sé que cuesta pero tú puedes hacerlo!, ¡Sé que puedo confiar en ti, lo vas a hacer bien! entre otras.

¿Cómo ir preparando al niño antes de ir al colegio?

1. Explícale con paciencia que irá a un lugar durante cierta cantidad de horas del día, dónde aprenderá muchas cosas y conocerá muchos amigos.

2. Llévalo desde ya al colegio para que lo conozca. Que te acompañe cada vez que vayas a pedir algún informe o simplemente para conocer un salón, entre otras actividades.

3. “Tú puedes ser parte de la experiencia de tu hijo, contándole tus recuerdos de tu primer día de clases. Cuéntale, de una forma didáctica, las expectativas que tuviste de niño y que, si tuviste miedo, lo perdiste una vez que ingresaste al colegio”. Ahora es el momento para empezar con ese tipo de historias.

4. Si el colegio ofrece talleres de verano para los niños que van a ingresar el próximo año, es aconsejable tomarlos. En el verano, las actividades escolares son muy lúdicas, así que tendrá una idea. 

El primer día de clases.

1. Procura llegar puntual al colegio, respetando el horario de entrada.

2. Hasta que haya superado el período de adaptación, conviene que la asistencia del niño al centro sea lo más rutinaria posible. Siempre los mismos preparativos, llegar al centro a la misma hora, recogerlo en el momento acordado...

3. No acapares al profesor/a a la hora de la entrada, porque se pasará la mañana atendiendo a los padres en vez de a los hijos.

4. Las despedidas han de ser efusivas pero cortas. Dile “hasta luego” con una sonrisa, incluso si se le escapa al niño alguna lágrima, y vuelve puntual por la tarde para evitarle frustraciones y disgustos inútiles.

5. No le prometas cosas que no vayas a cumplir (“¡Voy a aparcar el coche y vuelvo!”). Una vez que se sienten engañados es más difícil que vuelvan a confiar en nosotros.

TAGS RELACIONADOS