Compañía Pisquera de Chile ganó batalla legal a marca peruana por "inducir al engaño" en publicidad

Consejo de Autorregulación ordenó detener campaña publicitaria de "Secreto peruano sour"

03 de Abril del 2018 - 12:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Secreto peruano sour

La Compañía Pisquera de Chile (CCU) presentó en diciembre pasado un reclamo contra la marca "Secreto peruano sour" por supuestamente inducir a publicidad engañosa. Las autoridades de ese país aceptaron la demanda y ordenaron detener dichos comerciales.

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) del país sureño acogió el reclamo sobre las piezas gráficas difundidas en internet, redes sociales y envases del producto.

"Por fin en una botella el verdadero sour peruano", se escucha en el spot difundido por la marca cuestionada. En esta pieza comercial es el chef peruano Chris Salvo el encargado de difundir las bondades del pisco, reclamado como de origen nacional.

Esta alusión a la originalidad de la bebida peruana crearía confusión en los usuarios, a decir de la CCU. "Cualquier consumidor promedio supone o da por sentado que se trata de pisco sour, sin embargo este producto no contiene dentro de sus ingrediente pisco chileno ni destilado de uva peruano, sino que su ingrediente alcohólico es 'destilado de cereal'", consignan en sus alegatos.

"Secreto peruano" pidió la reconsideración de este fallo, pero la autoridad chilena resolvió a favor los demandantes en segunda instancia. Entre sus argumentos, la marca peruana señala que su publicidad fue modificada con antelación, por lo cual los juzgan por hechos pasados.

"La frase señalada 'el verdadero sour peruano' fue eliminada de toda publicidad hacía varios meses atrás, y por lo tanto estaríamos frente a un reclamo de publicidad que ya no figura en el mercado, y por esta razón debería rechazarse", indicaron. 

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