GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde niña las burbujas eran su obsesión, sus tamaños, su forma, los colores que se reflejaban en ellas y su limitada vida antes de su inminente explosión, hacían que Rosmery Quispe Anchirayco (38) las tenga como su principal pasatiempo, quizá por ello las cabezas de los personajes que crea tienen forma de burbuja y quizá por ello ahora es conocida como ‘Burbuja’.

ARTE. A Rosmery siempre le gustó dibujar, quería ser una artista, pero la vida la llevó por un camino distinto, sus padres preocupados por su educación la inculcaron a seguir una carrera universitaria, sin embargo, fue el destino quien se encargó de encaminarla, “viajé a España porque tenía una relación amorosa, pero una vez ahí estudié artes plásticas y diseño publicitario, con los días me di cuenta que el arte era lo mío”, recuerda. Y fue así, comenzó a combinar las técnicas de creación artística con su gusto por las burbujas y sus ‘burbujitos’ (tiernos personajes con la cabeza grande y llenos de detalles), vieron la luz. El estilo de arte que había adoptado gustó tanto que la bautizaron como ‘Burbuja’.

Rosmery Quispe, más conocida como ‘Burbuja’ ya tenía el estilo, tenía la técnica (acuarela) pero algo le faltaba a sus personajes para llenarlos de vida, buscó en todas partes, se empeño en los detalles, pero nada, hasta que el destino la volvió a llevar a su natal Jauja, ahí, al ver a los danzantes de tunantada supo era identidad, lo que necesitaban sus ‘burbujitos’ para tener vida.

Con todas las herramientas y la escénica cultural en su trabajo, logró culminar su primera muestra, un total de 11 personajes revaloraban la tunantada. Así comenzó a crear ‘burbujitos’ con identidad, pintó una también una muestra llamada ‘Entre tejados y balcones’ que revalora las fachadas más emblemáticas de Jauja y luego incorporó a las danzas de la región (huaylarsh, huaconada, santiago, majtada, abelinos y shapish) en su colección de trabajos.

‘Burbuja’ ahora es feliz, sabe que esta cumpliendo su sueño, está dando los primeros pasos para vivir del arte, ha convertido sus trabajos en diversos tipos de souvenirs, tiene agendas, cuadernos de notas, postales, llaveros, pines, separadores de libros y hasta vasos, todos los productos revestidos con su hermoso arte.

Rosmery también es docente en un conocido instituto y en sus tiempos libres sigue pintando, su meta es tener una colección de ‘burbujitos’ culturales de la costa, sierra y selva, ella da rienda suelta a su creatividad en su taller ubicado en Jr. Motovivanco 1055, a media cuadra de la plaza La libertad (Jauja), ahí expone y vende sus productos.

TAGS RELACIONADOS