Conoce las enfermedades que las mascotas comparten con los humanos
Conoce las enfermedades que las mascotas comparten con los humanos

Si bien hay enfermedades comunes en los seres humanos, éstas también pueden afectar en forma constante a las mascotas. A esta conclusión, llegan los especialistas luego que en los últimos años, aumentaron las consultas de los dueños de  que también descubrieron que el mismo padecimiento afectaba a sus mascotas.

Stijn Niessen, veterinario del Royal Veterinary College en Londres, Reino Unido asegura que la diabetes, tendencia creciente en los seres humanos, también es padecida por perros y gatos. En el caso de los felinos que vieven ahora en ambientes reducidos, lo cual  limita su espacio para hacer ejercicio, agrava su estado.

"Los gatos están programados para ser cazadores pero ahora viven en departamentos en la ciudad donde hacen poco ejercicio. También se los alimenta con mucha frecuencia, como una forma equivocada de darles afecto", explicó el médico. Empero, dijo que en algunos casos las causas son genéticas y no están necesariamente vinculadas al estilo de vida de la mascota.

En el caso de los perros, no padecen diabetes de tipo 2, pero sin son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1, en la que el sistema inmunológico pierde la capacidad de producir insulina, una hormona clave que permite almacenar insulina de forma segura. Tanto en perros como gatos (y a veces en monos y conejos) con diabetes, los síntomas más recurrentes de esta enfermedad son la sed constante, necesidad de orinar con frecuencia y la pérdida de peso. 

Los problemas de tiroides se presenta cuando dicha glándula en el cuello produce un exceso de hormonas y de esto no se salvan las mascotas. Se manifiesta por la actividad frenética y la pérdida de peso, incluso cuando se consumen alimentos en abundancia, que pueden ser un síntoma de hipertiroidismo en los gatos.

Para tratar este desorden se usa una inyección de yodo radiactivo. De esta manera el yodo se concentra en la glándula tiroidea y emite radiación, matando a las células hiperactivas. Los dueños suelen detectarlo cuando la mascota se muestra más cansada de lo normal, más lenta, y más gorda. Algunos de estos síntomas también se manifiestan en los humanos con hipotiroidismo.

Epilepsia. Aunque los gatos también la sufren, la epilepsia es más común en los perros. Puede provocar convulsiones, pero, en algunos casos, los síntomas no son tan sencillos de diagnosticar. Holger Volk, profesor del Royal Veterinary College señala que una dieta rica en ácidos grasos puede ayudar y así evitar el tratamiento con pastillas, que es efectivo pero no siempre funciona. 

En la actualidad, el médico inglés está probando esta opción en un número significativo de animales para evaluar su efectividad. Además, tanto Volk como Niessen creen que estudiar estas enfermedades comunes en las mascotas no solo ayudará a curarlos o salvarlos a tiempo, sino a entender el impacto que las mismas generan en los seres humanos.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS