Conoce los 5 beneficios de la masturbación en hombres y mujeres
Conoce los 5 beneficios de la masturbación en hombres y mujeres

Si bien la masturbación siempre ha sido un gran tema de debate, hay quienes aseguran que es una manera de conocerse mejor uno mismo al explorar el cuerpo.

Y es que estudios señalan que la masturbación beneficia al cuerpo y la salud, estimula las zonas erógenas y produce .

El experto en medicina sexual, Mariano Roselló Gaya, explicó a la BBC sobre los principales beneficios de la masturbación tanto en mujeres como varones: 

- Fortalece el sistema inmune y previene infertilidad. Según estudios, los hombres que tienen un mayor número de orgasmos generan un nivel más alto de inmunoglobulina A (anticuerpo). La exposición al cáncer también es menor en varones de entre 20 y 50 años, mientras que las mujeres pueden prevenir la endometriosis, que puede provocar infertilidad.

Según un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune.

- Alivia dolores menstruales. La masturbación y lograr el  durante este periodo tiende a prevenir y mitigar la inflamación, así como aliviar los dolores menstruales y otros síntomas ginecológicos en las mujeres.

- Mejora el sueño. Si sufres de insomnio, esto te puede ayudar a poder conciliar el sueño, principalmente en hombres. "Tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño”, precisa el especialista.

- Bienestar psicológico. La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico. Llevar esta practica ayuda a tener de manera general y psicológica niveles positivos.

- Mejora las relaciones de pareja. Masturbarse favorece que la persona aprenda sobre su cuerpo y sus estímulos sexuales. Y es que masturbarse no es malo, subraya el estudioso.

Cabe precisar que solo es negativo si se vuelve una actividad compulsiva asociada a cuadros psicopatológicos.

TAGS RELACIONADOS