Conoce los destinos más asombrosos en Perú con pasajes desde los 60 dólares
Conoce los destinos más asombrosos en Perú con pasajes desde los 60 dólares

Todos los años, los carnavales en Perú se celebran entre febrero y marzo, antes del miércoles de ceniza, atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros. Para este 2020, los días principales de esta celebración son del 22 al 26 de febrero.

El metabuscador de vuelos y hoteles, Viajala, hizo una selección de algunas de las celebraciones más relevantes.

Carnaval de Arequipa

Los carnavales de Arequipa se celebran en todo el departamento con tradicionales bailes y juegos de agua más espuma. Sin embargo, el distrito de Cayma, ubicado al sur de la ciudad tiene una fiesta particular denominada El Carnaval Loncco que incorpora diferentes comparsas. Los participantes se visten con trajes de colores llamados “mojigangos” y van acompañados de músicos a ritmo de guitarras, charangos y coplas carnavalescas.

Un pasaje de avión ida y vuelta Lima - Arequipa para las fechas de carnaval puede costar alrededor de USD 65, según datos de Viajala.

Carnaval de Junín

El personaje principal del carnaval de Junín es conocido como Don Calixto y una de las celebraciones más famosas se realiza en la ciudad de Tarma, también llamada La Perla de los Andes.

En el carnaval tarmeño, las comparsas representan los barrios de la ciudad cuyos integrantes hacen alusión, de manera extravagante, a las clases sociales altas y a las autoridades políticas de los tiempos de la colonia. También se destacan los juegos carnavalescos y el desfile de carros alegóricos.

Llegando a Jauja desde Lima, un viajero puede gastar alrededor de 60 dólares en un pasaje ida y vuelta.

Carnaval de Ayacucho

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el Carnaval de Ayacucho tiene como evento central el paseo de comparsas tradicionales ayacuchanas, en el que participan numerosas comparsas que recorren las calles con danzas típicas y cantos. La celebración termina con la tradicional lectura del testamento y despedida del Ño Carnavalón, el personaje que representa varios carnavales andinos. Y es que, a pesar de que la tradición de estas fiestas fue heredada de Europa, los habitantes de Ayacucho supieron enriquecerla con sus propias costumbres para rendir un tributo especial a la Pachamama y sus ancestros.

Un pasaje de avión ida y vuelta Lima - Ayacucho para las fechas de carnaval puede costar alrededor de USD 100.

Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es uno de los carnavales más populares de Perú y es por eso que, según datos de Viajala, es uno de los destinos más costosos y buscados en esta época. Un pasaje de ida y vuelta desde Lima puede rondar los 200 dólares.

Uno de los eventos más importantes de la celebración ocurre el día lunes y se denomina el Corso del Carnaval. En él, carros alegóricos desfilan por la Plaza de Armas mientras que las reinas son admiradas por el público que llena las calles.

El festejo finaliza con el entierro del Ño Carnavalón, en los baños del Inca, en el cual se lee su particular y divertido testamento.

Carnaval de Piura

Los carnavales de Piura tienen como elemento imprescindible los juegos de agua, sin embargo, dependiendo de las provincias y distritos, varían las tradiciones. Por ejemplo, en el caso de Sechura, la fiesta se mezcla con la celebración de San Sebastián.

El festejo también finaliza con el entierro del Ño Carnavalón en el que se esparcen sus cenizas y hasta se otorgan herencias ocurrentes a los participantes. Según búsquedas hechas en Viajala, un pasaje de avión ida y vuelta Lima - Piura para las fechas de carnaval puede costar USD 80.

TAGS RELACIONADOS