Consejos claves para evitar  el sobreendeudamiento de jóvenes entre 20 y 30 años
Consejos claves para evitar el sobreendeudamiento de jóvenes entre 20 y 30 años

De las ocho millones de personas con deudas en el sistema financiero, un poco más de 1 millón 400 mil son jóvenes entre 20 y 30 años, de acuerdo con un estudio de la central crediticia Sentinel. A pesar de no ser un número tan alto, lo que destaca en este grupo etario, conocido como “millennials” (que alcanzaron la adultez en el cambio de milenio), es que el monto de sus deudas aumentó en 6.8% en el último año.

La mayoría de deudas se destinan a las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los vehiculares, según la edad y el ingreso de cada joven.

LA SOBREDEUDA. En ese sentido, Álvaro Rivas, jefe de administración de Kobsa, explicó que el problema deviene solo cuando los jóvenes gastan más de lo que ganan y administran mal sus recursos.

Ello les origina deudas acumuladas con altos intereses a largo plazo, que encarecen sus préstamos hasta hacerlos casi imposibles de pagar.

Para evitar esta situación, Rivas recomienda conocer al detalle las condiciones de cada producto financiero antes de adquirirlo. Por ejemplo, tener en cuenta el máximo de cuotas, la tasa de interés o los costos adicionales en caso de caer en mora.

También se debe realizar un análisis detallado de los motivos que nos llevarán a esa deuda. Existen casos como el pago de estudios o la compra de bienes inmuebles que pueden financiarse mejor con un préstamo especializado, bajo supervisión de un asesor financiero.

CUMPLIR CON LOS PAGOS. Cuando las deudas se vuelven impagables en el corto plazo, muchas personas se desesperan y toman más deudas.

El especialista advierte que, continuar realizando gastos corrientes o pequeños con la tarjeta de crédito cuando no se cuenta con efectivo sí perjudica, porque se comprometen ingresos futuros.

Igualmente, al momento de presupuestar los gastos es importante cumplir con las obligaciones adquiridas dentro del plazo establecido.

TAGS RELACIONADOS