​Consejos para elegir un juguete “seguro” esta Navidad
​Consejos para elegir un juguete “seguro” esta Navidad

En la temporada navideña, es usual que el mercado se llene de productos de todo tipo. Entre los más populares, están los juguetes. Sin embargo, es importante estar informados antes de adquirir un artículo que pueda resultar perjudicial para la salud de los niños.

Lo primero que se debe revisar es que la etiqueta o rotulado esté escrito en idioma castellano. Si se trata de productos importados, deben contar con la traducción correspondiente para conocer las especificaciones.

Otro punto importante es verificar que haya registro y autorización sanitaria. Asimismo, los juguetes deben detallar cuál es la edad adecuada para su uso. Esto evitará accidentes como asfixia con piezas pequeñas, golpes, etc.

Además, es vital comprobar que los artículos estén libres de plomo. “Los juguetes sin autorización respectiva pueden contener altos índices de plomo, una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo y afecta a diversos sistemas, con resultados perjudiciales especialmente para los niños de corta edad”, sostiene Lady Cajo, coordinadora de la oficina de Inspección Sanitaria de la Municipalidad de Miraflores.

Entre las consecuencias originadas por el plomo se encuentran la reducción del coeficiente intelectual, cambios de comportamiento (por ejemplo, la disminución de la capacidad de concentración y el aumento de las conductas antisociales, además de un menor rendimiento escolar). La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión y disfunción renal.

Finalmente, la experta señala que el empaque o caja del juguete ha de tener las advertencias sobre los riesgos que podría causar su uso inadecuado y cómo actuar ante casos de emergencia.

TAGS RELACIONADOS