Desde inicios del 2020, debido a la pandemia de COVID-19, millones de peruanos se quedaron en sus hogares; situación que hizo que, tanto los desplazamientos como la actividad industrial, se limiten y, por tanto, bajen los niveles de contaminación. Esta mejora de cifras fue un fenómeno global, pero no se mantuvo luego de que se levantaron las restricciones en la mayoría de países.
MIRA AQUÍ: Cómo movilizarte por la ciudad de forma efectiva y sin dañar el ambiente
En Perú, las infecciones respiratorias agudas bajas y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muerte en hombres y mujeres. Solo en 2018 se reportaron más de 66 mil casos de neumonía, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: de cada 10 personas en el mundo, nueve respiran aire contaminado todos los días.
En el marco del Día Internacional de la Calidad del Aire, el Dr. Gonzalo Flores, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), detalla alguno de los factores que deterioran la calidad del aire:
MIRA AQUÍ: Los ecosistemas de agua dulce podrían desaparecer por la contaminación ambiental
1. Quema de basura
De acuerdo con la OMS, entre las principales fuentes de contaminación del aire está la quema de desechos y las actividades industriales. Una mejor alternativa es la segregación en fuente para su posterior recuperación y/o reciclaje, así disminuimos la presión en el sistema de recolección y tratamiento de los residuos sólidos.
2. Desecho de artefactos eléctricos
El hecho de renovar constantemente los aparatos electrónicos (desde el celular hasta la refrigeradora) afecta la salud humana y el medio ambiente. Esto sucede porque, en lugar de repararlos o darles un nuevo uso, los desechamos junto con los residuos comunes. La batería de un teléfono celular, por ejemplo, contiene elementos que pueden producir enfermedades respiratorias e incluso cáncer.
3. Contaminación por emisión
“Existe una relación entre el parque automotor y la calidad del aire”, afirma el experto. En Lima, el 80% de la contaminación del aire proviene del parque automotor, y en los últimos 20 años la cantidad de vehículos motorizados se ha incrementado notoriamente.
4. Monitoreo ambiental
El Dr. Flores menciona que, al no contar con una red de monitoreo importante para poder hacer el pronóstico, ni con el personal capacitado para la generación de información científica de calidad, no puede haber una buena toma de decisiones sobre esta problemática; por tal motivo, la falla en el diseño de políticas públicas en esta materia tiene una causa: la falta de data.
5. Humo en interiores
Otro factor importante es que la mayoría de personas no toma en cuenta que la contaminación del aire también se da al interior del hogar y no solo en los espacios públicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire excede los límites recomendados. Las fuentes de contaminación en interiores incluyen al moho, polen, humo del tabaco, pesticidas y productos del hogar.
Sin embargo, existen acciones claves que se pueden aplicar todos los días frente a esta problemática. Actividades como conservar las áreas verdes, movilizarse en bicicleta y promover la electromovilidad, son iniciativas en pro de la mejora respecto a la calidad del aire de las principales ciudades.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico