Crean molécula capaz de desalinizar el agua

De fabricarse en masa, podría haber más agua potable en el mundo
Crean molécula capaz de desalinizar el agua

Crean molécula capaz de desalinizar el agua

29 de Mayo del 2019 - 16:48 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Multimedia

Un grupo de científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, desarrolló una molécula cuya función es la de atrapar cloruros presentes en fuentes hídricas. En pocas palabras, crearon su propia "jaula molecular".

Lo explicaron en un documento publicado en Science, que esta molécula tridimensional se caracteriza por contar con seis motivos de triazol (anillos de cinco miembros compuestos de nitrógeno, carbono e hidrógeno).Cuenta con una forma de jaula para atrapar los iones de cloruro. Su capacidad es tal, que se calcula que su eficacia es diez mil millones de veces mayor a la molécula antecesora que se creo en la misma universidad.

Esta nueva molécula es capaz de unirse y retener el cloruro en el centro de su estructura a modo de "jaula". Simplemente el vacío generado en el centro, junto al empleo de enlaces carbono-hidrógeno logra que el cloruro no se pueda escapar. La razón de su efectividad es su rigidez que le permite conservar la estructura a pesar de retener el cloruro, a diferencia de otras más flexibles.

La molécula es reproducible. La primera vez que esta fue sintetizada el investigador Yun Liu tardó un año en obtenerla. Posterior a ello, Wei Zhao replicó el proceso en tan solo unos meses.

El Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos, financia el proyecto. De poder realizarse en masa, este desarrollo podría proveer de más agua potable a numerosas personas en el mundo.

Lo más leído