Como motivo de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, autoridades del departamento de Apurímac decidieron elaborar un mapa con los lugares que tuvieron relevancia en la vida del desaparecido escritor José María Arguedas.

La Agenda Regional de Conmemoración de la Independencia del Perú tendrá en su programación la elaboración del mapa tan aclamado por los admiradores de Arguedas.

Según lo acordado, la ruta comenzaría y culminaría en Andahuaylas, ciudad en donde el “Amauta” nació el 18 de enero de 1911.

En aquella localidad también se encuentran sus restos, tras ser trasladados desde Lima, lugar en el que su vida terminó el 2 de diciembre de 1969. Cabe resaltar que el cuerpo de Arguedas se encuentra en su natal Andahuaylas desde el 29 de junio del 2004.

Un lugar imprescindible en el mapa que elaborarán autoridades de Apurímac es el Colegio Miguel Grau de Abancay. Fue en dicho centro de estudios en el que Arguedas cursó el quinto y sexto grado de primaria, tal como se describe en uno de sus famosos relatos “Los Ríos Profundos”.

La hacienda Karkequi, y el cementerio de la ciudad de Andahuaylas, lugar donde se encuentran sus restos fúnebres, serán otros de los lugares a tomar en cuenta.