¿Cuáles son los presidentes de Latinoamérica que han sido vacados o han renunciado?

El caso de Perú no es el único que se conoce dentro de los países de la región
¿Cuáles son los presidentes de Latinoamérica que han sido vacados o han renunciado?

¿Cuáles son los presidentes de Latinoamérica que han sido vacados o han renunciado?

22 de Marzo del 2018 - 15:50 » Textos: Redacción multimedia

En la historia reciente de Latinoamérica muchos países de la región han tenido que destituir a mandatarios y funcionarios públicos a causa de diversos actos de corrupción.

En la lista de políticos destituidos por el Congreso, se encuentran el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, quien en año el 2000 abandonó su cargo por "incapacidad moral permanente" para después huir a Japón. 

Otro caso similar fue el de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil electa en el 2012 y destituida por el Senado después de malversar cuentas del Estado, en un polémico caso que remeció al mundo durante el 2016. 

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, a causa de sus malas gestiones fue retirado del cargo en el año 2012, durante un juicio político. 

En el caso de Ecuador, este hecho se ha propiciado en dos ocasiones, con la destitución de Abdalá Bucaram (1997), seis meses antes de asumir su cargo y Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

El presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela, quien fue acusado de malversación en mayo de 1993, y su destituido por el Congreso al año siguiente. 

Que abandonaron su cargo 

También se han dado casos como el del Pedro Pablo Kuczynski, que ante la presión y las evidencias se han visto forzados a renunciar a su cargo. 

Un caso muy notable fue el de Otto Pérez, ex mandatario de Guatemala, quien fue acusado de controlar un sistema de corrupción en la administración aduanera y ante la posibilidad de perder todos su privilegios y finalmente renunció a su cargo. 

Fernando Collor de Mello, en Brasil acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, pero a pesar de ello, el Senado votó al día siguiente para la vacancia.

Desayunos de Correo

Lo más leído