Cuarteto de Nos mañana en concierto: "Nos gustaría experimentar con la cumbia peruana"
Cuarteto de Nos mañana en concierto: "Nos gustaría experimentar con la cumbia peruana"

El Cuarteto de Nos llegó por primera vez a Lima para ofrecer un concierto este jueves en la discoteca Aura de San Borja. Aunque tienen 34 años de trayectoria, temas como 'Ya no sé qué hacer conmigo' y 'Yendo a la casa de Damián' los catapultaron a la fama en toda América Latina en los últimos años, al nivel de ser la primera banda uruguaya en ganar un Grammy.

"Muchos chicos nos escuchan por primera vez y creen que somos un grupo de adolescentes por la letra de las canciones", cuenta Roberto Musso, vocalista y líder de la banda. "Lo bueno es que luego se dan cuenta que somos unos viejos y les sigue gustando", remata entre risas Santiago Tavella, bajista además de pintor y escritor.

Este grupo de 'charrúas' de base cinco pero frescura adolescente ha estado más de una vez en la polémica en su país por sus letras crudas e irreverentes. Su canción 'El día que Artigas se emborrachó' fue incluso denunciada por bromear con el máximo héroe de la historia uruguaya. "Para nosotros no hay tabúes ni límites. Creo que hay espacio para bromear con todo, pero lo de Artigas fue un locura en Uruguay", agrega el baterista 'Alvin' Pintos.

"De Perú siempre seguí el trabajo de 'Chabuca' Granda, pero hace poco, buscando en Internet, encontramos una recopilación de cumbias peruanas de los 70 y 80. Nos gustaron mucho Los Mirlos, Los Átomos de Paramonga. Para nosotros fue tremendo. Nuestra canción 'Bipolar' es medio cumbia, pero igual nos gustaría experimentar", cuenta Tavella.

Roberto contó que en este concierto tocarán por primera vez 'No Llora', una conmovedora canción inspirada en su hija Federica de tres años, que aparece en su nuevo disco 'Habla tu espejo'. "Nunca hemos tocado la canción en vivo; en Lima será la primera vez. Ella solo la escuchó una vez, que fue en un programa de Uruguay. La encontré llorando, sola, y me dijo: 'Me dio mucha pena, papá'". La producción también incluye 'Aprendiz', un tema que recoge en su letra uno de los Dichos de Lúder del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.

Finalmente, acerca del inevitable tema del presidente uruguayo  y sus innovadoras leyes en favor de la marihuana, el aborto y el matrimonio gay, el Cuarteto es claro: "Está estupendo. En Uruguay la gente se queja todo el tiempo de todo y a veces tenemos que salir para liberarnos", cuenta Roberto. "El otro día salió un video de un lobo de mar aparéandose con un pingüino y parece que ya están por aprobar la unión interespecie", comenta Santiago, el bajista, y estalla la risa general. 

DATO

Las entradas para el concierto están disponibles en Teleticket.

General: S/. 50.00
Vip: S/. 100.00

TAGS RELACIONADOS