Caltech en California (Foto: Caltech)
Caltech en California (Foto: Caltech)

El , conocido más popularmente por su abreviación de , es una universidad privada ubicada en Pasadena, California. Reconocida como una de las instituciones educativas con mayor nivel del planeta, ha publicado una serie de cursos en línea gratis para que cualquier persona en el mundo pueda instruirse con sus instructores profesionales.

Actualmente el mundo está viviendo una pandemia de coronavirus (COVID-19), una enfermedad que se originó en Wuhan, China, y que ha dejado a casi todo el planeta paralizado desde marzo del 2020. La economía también ha sufrido un duro golpe, ya que las medidas de cuarentena obligatoria han mermado la capacidad de las personas para trabajar y conectarse.

De la misma manera, las opciones educativas se han visto limitadas, ya que las escuelas, universidades e institutos se han visto en la necesidad de cerrar y traspasar todo el sistema de enseñanza a través de Internet. Con esto, los cursos virtuales se han popularizado enormemente en los últimos meses, dando igual acceso a todos por medio online.

Y es aquí donde entra el , quien ha liberado algunos cursos virtuales gratis y ha compartido otros que ya tenía desde hace algún tiempo, todo con tal de ayudar a las personas que quieran educarse y aprovechar este tiempo en casa. ¿Cuáles son los mejores? Aquí traemos una pequeña lista.

1. Aprendiendo de los datos

Aprendiendo de los datos (Foto: Caltech)
Aprendiendo de los datos (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Este es un curso introductorio de aprendizaje automático (ML) que cubre la teoría básica, algoritmos y aplicaciones. ML es una tecnología clave en Big Data y en muchas aplicaciones financieras, médicas, comerciales y científicas. Permite a los sistemas computacionales mejorar su rendimiento de forma adaptativa con la experiencia acumulada a partir de los datos observados.

ML se ha convertido en uno de los campos de estudio más candentes en la actualidad, tomado por estudiantes universitarios y graduados de 15 especialidades diferentes en Caltech. Este curso equilibra teoría y práctica, y cubre los aspectos matemáticos y heurísticos.

2. Circuitos y sistemas

Circuitos y sistemas (Foto: Caltech)
Circuitos y sistemas (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Este curso ofrece una visión holística de los fundamentos de los circuitos y las teorías de sistemas. Comienza con física fundamental, elementos de circuito, circuitos lineales y no lineales, análisis nodal y de malla, teoremas de red, análisis de circuitos y sistemas en el dominio del tiempo. Aplica la respuesta al impulso y la convolución en el dominio del tiempo al análisis del sistema, haciendo la transición a operadores Heaviside para resolver las ecuaciones diferenciales asociadas.

La teoría del operador conduce naturalmente al concepto de frecuencia compleja, función de transferencia, polos y ceros, y análisis de dominio de Laplace y Fourier. El curso desarrolla una vista paralela de dominio dual de tiempo y frecuencia de sistemas principalmente en el concepto de circuitos eléctricos.

Puedes ver el curso online en o en

3. Diseño de circuito analógico

Diseño de circuito analógico (Foto: Caltech)
Diseño de circuito analógico (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Tal como lo describe , este curso investiga el análisis a nivel de transistores y el diseño de circuitos integrados analógicos. Le da énfasis a los métodos de diseño intuitivos, medidas de rendimiento cuantitativas y limitaciones prácticas de circuitos.

Puedes ver el curso online en o en

4. El universo en evolución

El universo en evolución (Foto: Caltech)
El universo en evolución (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Esta es una clase introductoria de estudio de astronomía que cubre nuestra comprensión del universo físico y sus componentes principales, incluidos los sistemas planetarios, las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, los cuásares, las estructuras más grandes y el universo en general.

5. Empezando en cryo-EM

Empezando en cryo-EM (Foto: Caltech)
Empezando en cryo-EM (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Esta clase cubre los principios fundamentales que subyacen a la microscopía crioelectrónica (cryo-EM) comenzando con la anatomía básica de los microscopios electrónicos, una introducción a las transformadas de Fourier y los principios de la formación de imágenes.

Sobre la base de esa base, la clase cubre los problemas de preparación de muestras, estrategias de recopilación de datos y flujos de trabajo básicos de procesamiento de imágenes para las 3 modalidades básicas de la crio-EM moderna: tomografía, análisis de partículas individuales y cristalografía en 2-D.

6. La ciencia del sistema solar

La ciencia del sistema solar (Foto: Caltech)
La ciencia del sistema solar (Foto: Caltech)

Descripción del curso:

Aprenda sobre la ciencia detrás de la exploración actual del sistema solar en esta clase gratuita. Use principios de física, química, biología y geología para comprender lo último de Marte, comprender el sistema solar exterior, reflexionar sobre los planetas fuera de nuestro sistema solar y buscar habitabilidad en nuestro vecindario y más allá.

Este curso generalmente se imparte en un nivel avanzado, suponiendo un conocimiento previo de matemáticas y física de pregrado, pero la mayoría de los conceptos y conferencias se pueden entender sin estos requisitos previos. Los cuestionarios y el examen final están diseñados para hacerle pensar críticamente sobre el material que ha aprendido en lugar de simplemente memorizar los hechos. Se espera que la clase sea desafiante pero gratificante.

VIDEO RECOMENDADO

Aprende en casa: plataformas virtuales ofrecen cursos gratuitos

Aprende en casa: plataformas virtuales ofrecen cursos gratuitos