​Danzantes peruanos participarán en la Fiesta del Sol en Madrid
​Danzantes peruanos participarán en la Fiesta del Sol en Madrid

Este domingo se realizará en Madrid la denominada , con la que se celebra el año nuevo en la tradición de los pueblos andinos del hemisferio austral, en la que participarán más de 500 músicos y danzantes de Ecuador, Bolivia y Perú. Dicho evento se realiza gracias al trabajo coordinado entre las embajadas de los tres países en España.

En rueda de prensa, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, invitó tanto a iberoamericanos como a españoles a asistir y conocer el significado del "Inti Raymi" (en lengua quechua) o "Festividad Sagrada del Sol" dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Este evento es considerado como el más importante del calendario de los pueblos de los Andes, pues según explican es el momento de agradecer la luz del Sol, las cosechas y la fecundidad de la madre Tierra.

Las representaciones rituales tienen como personaje principal al mitológico Aya Uma, cubierto con una máscara, líder espiritual de los pueblos, protector de la Naturaleza y administrador de las energías de las montañas. El ritual principal está dirigido por chamanes.

Cabe resaltar que se trata de una tradición que se remonta a los inicios del imperio inca en Cuzco, aunque también tuvo relevancia en el norte andino de Ecuador.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS