David Duponchel: “Nuestro objetivo es compartir un cine diferente”
David Duponchel: “Nuestro objetivo es compartir un cine diferente”

Renovado. El reconocido festival de cine “Al este de Lima” vuelve en su séptima edición y con grandes propuestas. Habrán cuatro invitados extranjeros: Sharunas Bartas (Lituania) y Hubert Sauper (Austria), directores de cine y ganadores de varios festivales internacionales; y Nikolaj Nikitin y Eponine Momenceau, reconocidos profesionales de la producción cinematográfica. David Duponchel, fundador del festival, brinda más detalles sobre este esperado evento.

¿Cuándo nace este festival? 

Nació cuando llegué al Perú en el 2008, aunque ya existía en Francia. Cuando vi la cartelera, me percaté de que no habían muchos festivales, solamente estaba el festival de la Universidad Católica; entonces dije que había espacio para uno más y pensé que era momento de tener una propuesta de cine independiente y no tan comercial. Conversamos con una empresa de publicidad y poco a poco, de edición en edición, el festival ha ido creciendo y ahora estamos en la sétima muestra aquí en Perú. No se ve mucho este tipo de cine en otros lados.

¿Cuál es el objetivo?

Compartir un cine diferente con personas que no tienen siempre acceso a este tipo de conocimiento y dar a conocer el trabajo que se realiza en esta parte del mundo y que todavía no está muy difundido. Hay dos objetivos. Uno más político que consiste en acercar a la gente al cine y el otro que es proponer películas diferentes, con una narración atípica y un estilo fílmico diferente. La idea es que el espectador, que está acostumbrado a ver ciertos tipos de películas, se encuentre con cintas que cambien, un poco, su visión del cine.

¿Cómo se seleccionan las películas que participan en el festival?

Empiezo en octubre o noviembre a escribir, a ver y a contactar a los autores nacionales de la cinematografía. Hago una primera elección, me mandan links y veo un montón de películas cada día. Después me voy a Europa y voy a ciertos festivales, que yo sé que tienen una buena política de programación, como el festival de Trieste, de Berlín, de Venecia, etc.

¿Hay un público desatendido en busca de este tipo de propuestas?

Sí, hay un nicho. Aunque cada vez la cartelera está más diversificada y, a veces, se pueden encontrar más cosas. Yo también estoy algo cansado de estar confrontado al cine con películas comerciales, con efectos especiales, presupuestos superimportantes. Como la televisión no cumple este papel educativo, entonces me parece que los festivales son una llamada a desarrollarse. No es posible que una ciudad de diez millones de habitantes tengan tan pocos festivales.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

Cada año hay más asistentes, este es esencialmente joven, que son más curiosos. Me gustaría que haya más diversificación del público. Hay una buena acogida. Estamos frente a diez mil espectadores por año, tanto en las proyecciones gratuitas como en las que se paga.

¿Cómo ha evolucionado el festival? 

Ahora tenemos más invitados internacionales. Al inicio tuvimos un invitado; luego, dos; y este año, tendremos cuatro, gracias a las embajadas que nos apoyan. Además, el año pasado trajimos a un ganador del Óscar. Hay más invitados, más público, películas, proyecciones, cosas que ver o hacer; pero me gustaría llegar a provincia y a aquellas zonas a las que todavía no voy, como Comas o el Cono Norte. Hasta San Juan de Lurigancho, donde la oferta de festivales es muy poca.

¿Cuáles son las novedades de este año?

Hemos creado un laboratorio llamado Este Lab. Además, hay películas en 35 milímetros, que es un formato que ya casi no existe. También, una sección llamada “Óperas primas” que es un concurso de cortometrajes, que reúne cortos de Europa y América Latina. Hemos desarrollado varias secciones, incluso hay una sección dedicada a una temática precisa que es la migración, un fenómeno que está tocando a Europa.

¿Por qué invitarías al público a venir al festival?

Los invito a caminar fuera de los caminos conocidos, arriesgar un poco, pasar una experiencia de cine diferente, ponerse a reflexionar, compartir con otra gente y acercarse a temáticas variadas.

DATO

David Duponchel. Director de cine. Creó en Francia el festival de cine “A l’Est, du Nouveau”. Actualmen-te, se dedica a escribir largometra-jes y a realizar documenta-les de problemá-tica social.

8 años tiene el festival de cine “Al este de Lima”, que se fundó en el 2008.

10 películas participarán en el certamen, serán varias coprodu-cciones.