“Dejen que los niños disfruten el momento de aprender las matemáticas”
“Dejen que los niños disfruten el momento de aprender las matemáticas”

Aprender matemáticas puede presentarse como el reto más difícil para algunas personas. Sin embargo, la alta competencia de hoy exige que desde muy temprana edad los jóvenes cuenten con un óptimo manejo de conocimientos y habilidades básicas como el cálculo y el empleo de idiomas como el inglés.

Con el fin de ayudar a promover un método de estudio que permita a los niños fortalecer estos hábitos desde pequeños, Raúl Morales fundó en España Kids Brain, una empresa que ha tenido primeros resultados prometedores, sobre todo con el uso del ábaco japonés como una herramienta dinámica y divertida para la enseñanza de los más pequeños.

¿En qué consiste la técnica que promueven para el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños? 

Somos una empresa que se dedica al fortalecimiento de las habilidades cognitivas de los niños a través de diferentes metodologías. La que estamos impulsando en este momento en Perú se enfoca en el desarrollo del saber matemático a través del ábaco japonés, una herramienta capaz de enseñar a los menores de una manera diferente y divertida.

¿Qué características tiene el ábaco japonés para fungir de aliado en este método de aprendizaje?

El ábaco es una herramienta visual donde los niños pueden usar sus dedos para contar del uno al diez. Sin embargo, cuando se trata de un número elevado, suelen tener un problema de abstracción. Por ello, a través de esta herramienta procuramos crearles la imagen de un número en su cabeza y posicionarlo. De esta manera, los niños utilizan otras zonas del cerebro para comprender mejor esta información, y es realmente fantástico.

¿Cómo surge la propuesta de emplear el ábaco para los niños? 

Siempre he tenido pasión por las matemáticas, pero al ser padre, me daba miedo que a mis hijos no les apasione esta área como a mí. Estuve buscando cuáles son las técnicas más exitosas en el mundo para enseñar esta materia y descubrí que el ábaco es una herramienta que puede funcionar muy bien, pero no tiene que ser usada de la misma manera en todos los países. Con la compañía adaptamos esta técnica de aprendizaje de acuerdo a la educación que se recibe en las zonas occidentales.

¿Cuáles son los primeros resultados que se han obtenido?

Hemos visto que los niños, desde que empiezan con nosotros, tienen bastantes motivaciones por aprender y se genera en ellos una especie de pasión por las matemáticas. Asimismo, vemos que ellos mejoran en cálculo, su memoria a largo plazo y el mecanismo para la resolución de problemas.

¿Por qué aún se mantiene el temor por aprender matemáticas? 

Muchos de los padres tienen miedo a que sus hijos fracasen en esta materia. Sin embargo, son ellos quienes suelen decir que no les fue bien en el colegio y es posible que su pequeño tenga el mismo problema. Por ello, aconsejo que lo mejor es no transmitir ese miedo a los hijos, porque en el fondo se está abriendo una posibilidad para que no opte por este proceso de aprendizaje. Dejen que los niños disfruten el momento de aprender las matemáticas, que con el tiempo lo harán muy bien.

¿Cuán importante es el desarrollo de estas habilidades en la sociedad global y competitiva de hoy?

Estamos en un sociedad de conocimiento, pero no podemos pretender que los niños y los adultos tengan que saber más por el hecho de que existe mayor información. Lo que debemos enseñar a los menores es a manejar y gestionar su conocimiento. Si tienen un buen nivel en el manejo de las matemáticas y el inglés, áreas en las que trabajamos, el resto le va a resultar mucho más fácil, incluso para desarrollar una carrera profesional en el futuro.

¿Cuáles son las expectativas de la aplicación de este método en el Perú?

Uno de los retos de este país se basa en malos resultados académicos que se han mostrado en las últimas pruebas PISA. Nosotros podemos mejorar el cómo se ha ido trabajando, al mirar un poco hacia los países que lo están haciendo bien. Tampoco sirve imitar o copiar directamente, porque la estructura social, económica y política es muy distinta en otros lugares. Lo que estamos proponiendo es implantar nuestra red para dar servicios a los colegios, así como nuestras propias escuelas, al abrir la primera sede en Lima.

¿Por qué es importante la articulación motivacional en la escuela y el hogar? 

Una de las grandes revoluciones que está ocurriendo en el mundo de la educación es que tradicionalmente se pensaba que los niños tenían exclusivamente habilidades matemáticas o lingüísticas. Sin embargo, se ha abierto una franja de estudios relacionada con las inteligencias múltiples, que pueden ser aprendidas mediante la creatividad, la motivación y la pasión. Estas características son básicas para cualquier profesión del futuro y los padres deben tenerlo claro.

DATO

Raúl Morales, fundador de Kids Brain. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estrategia e Innovación por la Universidad Nacional de Irlanda (Dublín).

2011 año en que se fundó la compañía de Morales.

14 países tienen acceso a los métodos de Kids Brain.