Denisse Távara: “La tecnología no limita a la moda ni la descarta”
Denisse Távara: “La tecnología no limita a la moda ni la descarta”

Hay un tema que involucra a mucha gente que no está inmersa en el mundo de la moda, que la califica de superficial sin apreciarla como una corriente de arte. “Nos han hecho creer que es frívola, pero la verdad es que detrás de cada diseñador existe un equipo comprometido, es decir, se crean puestos de trabajo para muchas personas”, afirma con convicción Denisse Távara, una joven promesa del diseño de la moda en el Perú que rompe todos los moldes y demuestra que el sacrificio de la carrera puede estar en tener varias noches sin dormir generando bocetos que luego se transformarán en excepcionales piezas de ropa.

¿Cómo fue la carrera para llegar al Lima Fashion Week de este año?

Fue una experiencia gratificante, pero también un reto. Cuando decidí postular a esta plataforma, primero tenía que entrar a otra que es alternativa. Si te propones llegar a este evento, tienes que tener una preparación previa y un material, que es lo más importante. En enero de este año se abrieron las inscripciones. Postulé y armé mi portafolio para que el equipo creativo del Lif Week lo revise. Finalmente, un día recibí un correo que señalaba a los tres clasificados para esta nueva edición, donde estaba incluida.

¿Tienes un equipo que te ayudó a desarrollar tu propuesta en este último año? 

Sí, desde mi anterior colección tengo un grupo de trabajo con el que he ido creciendo. Me acompaña un estilista, un amigo fotógrafo, entre otras personas. Además, tengo un taller donde trabaja mi modista, con la que desarrollo la colección. Somos cuatro, pero cuando debo presentar un desfile se integran otras personas para apoyarnos.

La propuesta que mostrarás tiene mucho que ver con una mujer futurista... 

Tiene que ver con una propuesta que siempre he denominado como “la nueva feminidad”. Mi intención es presentar a una mujer fuerte y femenina. Quiero demostrar que se puede llevar una vestimenta diferente sin perder la feminidad. Se puede ser fuerte a través del lenguaje visual que te brindan las prendas, pero ser femenina al mismo tiempo. Detrás de una colección hay elementos y factores.

¿Esa fuerza que quieres reflejar está arraigada en alguna coyuntura especial que vive nuestra sociedad? 

Por ejemplo, ¿el empoderamiento femenino? Pero eso es algo que las mujeres siempre hemos querido demostrar, el hacer valer nuestra voz. Nos estamos empoderando un poco más en diferentes ámbitos. Ahora reclamamos que debemos tener los mismo salarios que los hombres porque hacemos las mismas labores, con la misma capacidad mental y liderazgo. Yo siempre aposté por esa mujer, y claro que se adapta a mi formato. En realidad, muchas colecciones nacen con la idea del empoderamiento femenino. No es algo coyuntural, es por convicción.

La tecnología está ligada a tu concepto. ¿Por qué añadir ese aliciente?

Porque la tecnología es un aliado del ser humano. Esto no limita a la moda ni la descarta. La puedes incluir en algunos textiles que, como siempre digo, de aquí a cinco o diez años vamos a tener que utilizar.

¿Por qué das ese pronóstico? 

Porque es una realidad que se empieza a crear en algunas prendas, como la que usan los deportistas. Para ellos ya se generan piezas que no solo dan confort, sino un mejor rendimiento. Ahora surgen textiles con tecnología que incorporé a mis colecciones y que pueden ser útiles en un futuro no muy lejano. Debido al cambio climático y todos los escenarios vividos hace poco en nuestro país por el medio ambiente, vamos a necesitar textiles con fibras que nos protejan de los rayos ultravioleta.

¿Esta innovación se desprende de alguna tendencia?

Sí. Hoy el mercado es testigo de los eFabrics, o textiles que dentro de la fibra tienen tecnología que ayuda a evitar la humedad, proteger de los rayos UV, entre otras cosas. Ello nació en las prendas para deportistas. Pero más allá de ser una alternativa creativa, innovadora e interesante, considero que será una necesidad a corto plazo.

¿Qué colores van a inundar tu propuesta? 

Antes usaba negro, blanco y gris. Pero ahora voy a incorporar el palo rosa. Es un reto para mí porque añadir este color no es nada fácil. Sin embargo, es un homenaje a mi abuela, ya que era su color favorito. En honor a ella y a su nombre denominé a la colección Volumen 2 [Hilda], donde uso el rosado mezclado con mi propuesta de neutros.

DATO

Denisse Távara. Diseñadora de modas. En 2012 creó la colección Time off, presentada en el Centro Collich de Barranco. Estudió una especialización en Fashion Retail en la escuela Felicidad Duce de Barcelona.