Descubren nueva especie de dinosaurio mezcla de puercoespín y vampiro

Un científico estadounidense de la Universidad de Chicago dio a conocer el hallazgo de una nueva especia de dinosaurio mezcla entre "un ave, un puercoespín y un vampiro".

Esta especie, del tamaño de un gato doméstico, vivió hace 200 millones de años y tenía un pico corto semejante al de un loro, dos colmillos afilados en la zona frontal y varios dientes largos en la mandíbula inferior y superior, además de unas cerdas parecidas a las de un puercoespín, decorando su cuerpo.

Su nombre científico es Pegomastaxafricanus, o "mandíbula gruesa de África", y pertenece al grupo de los dinosaurios conocidos como heterodontosaurios.

Para su descubridor, el profesor Paul Sereno, resulta curioso que un animal herbívoro tenga caninos tan grandes y afilados a los que atribuyó la función de defensa del animal o para que compitiera con sus rivales en el momento de buscar una hembra para aparearse.

Aunque el hallazgo fue publicado ahora, el paleontólogo descubrió a este pequeño herbívoro en 1983 cuando era estudiante.

"Apenas lo vi me di cuenta de que se trataba de una nueva especie", contó Sereno y confiesa que se distrajo con otras cosas y concentró su atención en otro proyecto más ambicioso.

"Siempre corrí el peligro de que alguien lo descubriese y escribiera sobre él", cuenta. Pero al final, todo salió bien.