Descubren una vacuna más segura y eficaz contra el dengue
Descubren una vacuna más segura y eficaz contra el dengue

La revista The Lancet ha publicado los primeros resultados de un ensayo para una nueva vacuna contra el dengue que muestra una mayor eficacia y seguridad respecto a los ensayos anteriores.

El dengue es una enfermedad viral aguda producida por el virus llamado dengue que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti o el mosquito Aedes albopictus, que se reproducen en aguas acumuladas en recipientes y objetos en desuso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente la mitad de la población del mundo se encuentra en riesgo de contraer el virus.

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4. La eficacia de la vacuna es del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. El serotipo 2 eludió la vacuna.

Hoy en día el dengue se combate a través de campañas de educación para la adecuada conservación del agua y con campañas de fumigación, pero no existe una vacuna contra el dengue ya que este virus es causado por estos cuatro serotipos.

El medio SINC informa que la primera vacuna experimental -de la farmacéutica Sanofi Pasteur- en manifestar su eficacia es la CYD-TDV, probada en un grupo de 4.002 niños en edad escolar de Tailandia, donde el dengue es endémico. Unos 2.669 niños recibieron el nuevo tratamiento, y 1.333 placebo.

El nuevo ensayo muestra como nuevo candidato una vacuna viva atenuada que consta de tres dosis administradas al nacer, a los 6 y a los 12 meses. Las conclusiones, publicadas en la revista The Lancet, muestran protección contra tres tipos de virus del dengue y confirman el "excelente" perfil de seguridad de la vacuna.

El análisis completo refleja una eficacia de la vacuna del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. Uno de los tipos de virus del dengue (serotipo 2) eludió la vacuna.

Si bien la infección suele causar síntomas similares a la gripe, se puede convertir en una forma más grave, que es la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos.

TAGS RELACIONADOS