Día del condón: Seis pasos para su uso adecuado (VIDEO)
Día del condón: Seis pasos para su uso adecuado (VIDEO)

Hoy 13 de febrero es el Día Internacional del Condón. Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más usados, ocupa el segundo lugar con un 13,6%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016. 

A propósito de esta fecha conoceremos por qué muchos lo prefieren como método anticonceptivo.

“Siempre ha hablado de que el condón es un método de doble protección. Y es verdad, el condón no solo es un método anticonceptivo, es decir, que ; sino que además protege de muchas de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y Sida”, manifestó Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.

A diferencia de otros métodos anticonceptivos, como los hormonales, el condón no necesita receta médica, ni hacerse un examen para usarse. “Siempre está al alcance de la mano. Para conseguir un condón no necesitas ir a un establecimiento de salud. Solo basta con ir a boticas, farmacias o grifos. Te salva del apuro”, recalcó.

Está al alcance del bolsillo. No tiene que invertir mucho dinero para comprar un condón, los condones no pasan de 10 soles y en cada paquete vienen 3.

“Los condones pueden formar parte de juego sexual. Existe una infinidad de tipos de condón con texturas, olores, sabores y extra finos. Para todos los gustos”, finalizó la experta.

¿Cómo sé si estoy usando correctamente?

El condón masculino es un método que cuenta con un 98% de efectividad, si se usa adecuadamente. Este porcentaje convierte al condón en uno de los anticonceptivos que brinda mayor seguridad.

Si bien para usarlo no requiere destreza, sí es necesario conocer su uso correcto. Y hoy en su día, sí, hoy es el Día Internacional del condón, los especialistas de APROPO le enseñarán a usarlo de manera correcta en seis sencillos pasos, que también están en video.

Paso 1

Antes de usar el condón es importante que te des cuenta que el producto no esté vencido. Si, ves que ya caducó, es mejor que no lo uses, porque se puede romper. Es verdad, que puede resultar demasiado complicado fijarte de este detalle en esos momentos, pero puedes hacerlo al momento de la compra.

Paso 2

El condón se abre con mucho cuidado y por uno de los bordes. Por más ansiosos que estén, tómense el momento para abrirlo delicadamente. Jamás use una tijera o los dientes, porque puede dañarlo.

Paso 3

Ahora para colocarlo, es necesario que el pene esté erecto y antes de cualquier contacto sexual. Debemos recordar que, si no hay protección durante este momento, el líquido preseminal, que segrega antes de la eyaculación, puede poner en riesgo y provocar un embarazo no deseado

Paso 4

Exactamente, se coloca primero presionando la punta de condón, para sacar todo el aire que pudiera contener. Luego, de desenrolla hasta la base del pene. Y ya está listo para utilizarlo.

Paso 5

Acabado el acto sexual, se debe retirar el pene de la vagina, sujetando el condón desde la base. Esto para evitar que el semen pueda derramarse. De igual manera, podría ocurrir lo mismo si es que el pene pierde su firmeza.

Paso 6

Los condones son descartables. Es decir, ese que se ha usado debe ser desechado a la basura, después de cada eyaculación. Si quieres continuar teniendo otra relación, debes usar uno nuevo.

Siguiendo estos pasos, podrá tener la seguridad y sobre todo la tranquilidad que se necesita. Si lo que quiere es protección, recuerda siempre estas recomendaciones del uso correcto del condón.

Rock por el condón

Para celebrar el día del condón, este 13 de febrero se ha preparado el “Festival Cultural Día Internacional del Condón 2018”, donde APROPO participará con su equipo de especialistas.

Se trata de una feria informativa para promover una sexualidad responsable, que terminará en un concierto de rock, donde estarán bandas como Zen, La Sarita, Ni Voz Ni Voto, Mauser, Charlie Parra, Hellcross y muchos otros. La cita en los Domos de la Costa Verde. La cita es en los Domos de la Costa Verde en San Miguel.